lunes, 8 de febrero de 2010

Letra C

Letra C
en you tube, desde aquí

CÁBALA (Kabalah o Qabbalah). El nombre de la mística tradición del Judaísmo y las doctrinas que tratan de los Sephiroth del significado simbólico de las palabras. El nombre se aplica también a las obras medievales que se ocupan de esta tradición. Su literatura principal es el Sepher Yetzirah, el bahir y el Sohar.

CABALLEROS DEL SANTO GRIAL. Orden de Iniciados en los Misterios de la Nueva Dispensación, en cuyo poder se cita obra del Santo Grial. Los Hermanos Mayores de la Rosacruz y órdenes afines que, en su totalidad, representan al Santo Grial, viven en el amor y el servicio desprovisto de egoísmo. Esto incremento el brillo del Santo Grial, que en consecuencia aumenta en esplendor, irradiando una poderosa influencia sobre todos los que se hallan espiritualmente dispuestos.

CABALLEROS DE LA TABLA REDONDA. Según la tradición medieval, Orden fundada por el rey Arthuro de Bretaña y que fue sugerida por el mago Merlín para ir a la conquista del Santo Grial. Su denominación deriva de sentarse los caballeros que la formaban, para sus deliberaciones, alrededor de una mesa circular.

*



CADUCEO (Cetro de Mercurio). Vara entrelazada con dos serpientes que en la parte superior tiene dos pequeñas alas o un yelmo alado. El peregrinaje de la involución y de la evolución incluyendo el camino recto de la Iniciación, está significado en el Caduceo. También la vara central es emblemática de la columna vertebral y sus serpientes aluden al ascenso de la energía latente y enroscada sobre sí misma, que se encuentra en la base de la espina dorsal del hombre. Este símbolo es muy antiguo, ya que se ha encontrado en Sumeria y en la India grabado en piedra, atribuyéndose su origen, en la antigüedad clásica, a la supuesta intervención de Mercurio entre dos serpientes peleando, las cuales se enroscaron en su vara. Se le ha considerado también símbolo del equilibrio moral y de la
buena conducta. El bastón expresa el poder; las dos serpientes la sabiduría; las alas la diligencia; y el yelmo emblemático de elevados pensamientos. Véase diagrama 15 y capítulo XVI del Concepto Rosacruz del Cosmos.

*

CALVARIO (Lat. calvaria, calavera). Lugar de crucifixión de Cristo, en las afueras de Jerusalén, llamado Gólgota (cráneo) en hebreo. El origen del nombre, proviene posiblemente de la forma de la colina o de la costumbre existente de dejar en ese lugar las calaveras de los criminales ejecutados. Este sitio se
encuentra actualmente dentro del recinto de la Iglesia del Santo Sepulcro.

CAOS. Intervalo entre Períodos y Revoluciones en que cesa toda distinción entre la vida y la forma. Esto es aplicable al hombre, a los reinos inferiores y también a los Mundos y Globos, bases de la forma para la vida evolucionantes. Podríamos compararlo al intervalo que existe entre la muerte y un nuevo nacimiento del hombre. Todos los sistemas religiosos enseñan que hubo un tiempo durante el cual las tinieblas reinaron supremas. Todas las cosas que ahora percibimos, entonces no eran existentes. La tierra, el cielo y los cuerpos celestiales estaban increados y de igual modo estaba la innumerable multitud de formas que viven y se mueven sobré los diferentes planetas. Todo estaba en un estado fluídico y el Espíritu Universal incubaba calladamente en el espacio infinito como la única Existencia. Los griegos llamaron a tal homogénea condición Caos, y el estado de segregación ordenada que ahora Vemos, las órbitas danzantes que iluminan la bóveda arqueada del cielo, la determinada procesión de los planetas alrededor de una luz central, el Sol majestuoso, la ininterrumpida sucesión de las estaciones y las alternativas incambiables del flujo y reflujo de las mareas todo este agregado y sistemático orden fue llamado Cosmos y se supuso que procedía 'del Caos. El Caos no es un estado que haya existido en el pasado y que ahora haya desaparecido completamente Si no existiera, esas formas viejas, que han prestado ya toda Su utilidad, y que están resolviéndose constantemente en el Caos, el que a su vez está dando nacimiento a nuevas formas constantemente, no podría haber progreso alguno. La obra de la civilización cesaría y el estancamiento impediría toda posibilidad de desarrollo. Debemos aprender a pensar en el Caos como si fuera Espíritu de Dios, que compenetra todo el infinito; y según la máxima oculta, se verá entonces con su verdadera luz que "el Caos es el semillero del Cosmos" y ya no volveremos a admirarnos de que "se puede sacar algo de la nada", porque el Espacio no es sinónimo de nada. El Caos es un nombre santo; un nombre que significa la causa de todo lo que vemos en la Naturaleza; e inspira un sentimiento de devoción a todo ocultista probado, desarrollado y sincero. Él contempla el mundo visible de los sentidos como una revelación de las potencialidades ocultas del Caos.

CASSIEL, Arcángel. El justo y paciente genio, embajador de Saturno en la Tierra, representante de la Justicia, el Derecho y el Supremo Orden de Dios.


CIELO. Se entiende por Cielo un estado feliz de conciencia o condición de activa bienaventuranza, adonde vamos al morir después de pasar por el Purgatorio. Está formado de tres niveles, a saber:

Primer Cielo: Cuando la existencia en el purgatorio ha terminado, el espíritu se eleva hacia el Primer Cielo. Que está situado en las tres regiones más elevadas del Mundo del Deseo, donde los resultados de su sufrimiento se incorporan en el átomo-simiente del cuerpo de deseos, impartiéndole así la cualidad de la rectitud, la que actuará como impulso para el bien y la repulsión para el mal en el futuro. El primer cielo: es un lugar de alegría sin mezcla alguna de amargura.
El espíritu está más allá de la influencia de las condiciones materiales y terrestres, y asimila todo el bien contenido en su vida pasada conforme la revive de nuevo. Todas las empresas nobles que el hombre aspiré se realizan en toda su amplitud aquí. Es un lugar de reposo y cuanto más dura ha sido la vida, más intenso será el descanso de que gozará. La enfermedad, la tristeza y el dolor son cosas desconocidas. Esta es, por decirlo así, la tierra de veraneo de los espiritualistas, la tierra de promisión. Todos obtienen aquí la satisfacción de lo que carecieron en su vida terrestre. Hay en esta Región una clase que lleva especialmente una vida hermosísima. Los niños. Cuando un niño muere antes del nacimiento de su cuerpo de deseos, lo que tiene lugar alrededor de los catorce años, no va más allá del Primer Cielo, porque no es responsable de sus actos, como tampoco es responsable el aún no nacido, del dolor que causa a su madre moviéndose o saliendo de la matriz. Para tales niños el Primer Cielo es una sala de espera donde permanecen desde uno hasta veinte años, hasta que se presenta una nueva oportunidad para renacer.
Este Cielo es también un lugar de progreso para todos los que han sido estudiosos, artistas o altruistas. El filósofo o el estudiante tienen acceso instantáneo a todas las librerías del mundo. El pintor observa con inefable delicia los colores siempre cambiantes y muy pronto aprende que su pensamiento forma y moldea esos colores a voluntad. En el Primer Cielo se goza de música mucho más hermosa y permanente que en el mundo físico, así que allí los oídos del músico gozan de melodías que nunca oyeron en su vida terrestre. Las experiencias del poeta son parecidas a las del músico, porque la poesía es la expresión de los más íntimos sentimientos del alma.
Además el poeta encuentra una inspiración magnífica en las imágenes y colores que son las características principales del Mundo del Deseo. El filántropo produce sus planes altruistas para el mejoramiento de la raza humana. Si estos fallaron en una vida, verá la razón de los fracasos en el Primer Cielo y aprenderá a sobrepasar los obstáculos y a omitir los errores que hicieron impracticables sus ideas y sus planes.

Segundo Cielo: Mientras el primer cielo se encuentra en el Mundo del Deseo, el Segundo Cielo se encuentra en la Región del Pensamiento concreto. Este lugar es la patria-hogar del espíritu. El trabajo que realiza el hombre en el Mundo Celeste es múltiple. No es una existencia inactiva, soñadora o ilusoria la que lleva, si no que, por el contrario, es de la más intensa e importante actividad, preparándose para la próxima vida, así como el sueño es una preparación activa para el trabajo del siguiente día. En el Segundo Cielo permanece el Ego durante siglos enteros, asimilando el fruto de su ultima vida terrestre y preparando las condiciones terrestres más apropiadas para su próximo paso de progreso.

Tercer Cielo: Después de haber asimilado los frutos de la vida pasada y alternado la apariencia de la Tierra de tal manera que pueda proporcionar el alrededor ambiente requerido para el próximo paso hacia la perfección, el Ego asciende a la más elevada Región del Mundo del Pensamiento: el Tercer Cielo. Aquí, por medio de la armonía inefable de este mundo superior, se fortalece para su próxima inmersión en la materia. Después de algún tiempo viene el deseo de nuevas experiencias y la contemplación de un nuevo nacimiento. Esto evoca una serie de cuadros ante la visión del espíritu, un panorama de la nueva vida que le espera. Este panorama contiene solamente los acontecimientos principales. El espíritu tiene plena libertad en cuanto a los detalles.

CIENCIAS OCULTAS. Nombre genérico con el que se designa, sin discriminación, a todos los conocimientos esotéricos.

CLARIAUDIENCIA. La facultad psíquica natural o adquirida de poder oír a cualquier distancia, inclusive sonidos ultra físicos.

CLARIVIDENCIA. El poder psíquico natural o desarrollado de ver a través de la materia densa y regiones invisibles sin obstáculo de distancia ni tiempo.

CLARIVIDENTE. Un Clarividente es el hombre cuyo sentido de la vista se ha extendido tanto que percibe otro mundo, invisible para la mayor parte de nosotros, y que es capaz de ver todo lo que hay allí, No conoce todas las cosas que ve allí por el solo hecho de que las vea, sino tiene que aplicarse para conseguir ese conocimiento. Cuando la conexión entre el cuerpo vital y el denso de un hombre es un tanto débil, será sensible a las vibraciones espirituales, y si es positivo podrá por su propia voluntad desarrollar sus facultades espirituales, vivir 'una vida espiritual y recibir a su debido tiempo las enseñanzas necesarias para convertirse en un clarividente educado, dueño de su facultad en cualquier momento, libre de ejercitarla o no, como quiera. Pero si una persona tiene dicha conexión del cuerpo vital con el denso, débil, y es de temperamento negativo, puede ser presa de los espíritus desencarnados, como un médium. Para desarrollar la clarividencia voluntaria es necesario someterse a una tarea muy ardua, y por consiguiente, esta facultad la poseen muy pocos, mientras que la clarividencia negativa, desgraciadamente, la han desarrollado muchos que no tienen elevados ideales que les impidan prostituir su facultad por dinero. Los ejercicios convenientes para desarrollarla clarividencia sólo puede dar una persona clarividente; Y todo el que tiene el poder de dar esos ejercicios sabe también cómo evitar desarrollos indeseables. Pero un instructor de esa clase jamás anuncia desarrollo psíquico a tanto la lección. Estos ejercicios nunca se venden: son siempre re- compensa del mérito. Así que el clarividente amaestrado que tiene realmente algo que dar, no aceptará jamás ninguna donación o muestra de ofrecimiento por ejercer su facultad, sino que dará, y lo dará desinteresadamente, todo lo que él considere necesario o compatible con el destino generado ante la Ley de Consecuencia por la persona a quien va a ayudar. La clarividencia controlada es la que se usa para investigar los hechos ocultos y es la única que sirve realmente con ese objeto. Por lo tanto, el estudiante debe sentir, no el deseo de satisfacer una Pronta curiosidad, sino un deseo santo y desinteresado de ayudar a la humanidad. Hasta que ese deseo no exista, no puede hacerse progreso alguno para alcanzar la clarividencia positiva.

CARTAS A LOS ESTUDIANTES, por Max Heindel. Este libro reúne noventa y siete, cartas S re temas espirituales a través de las cuales mantuvo el autor contacto personal con los estudiantes de filosofía rosacruz desde la Navidad de 1910 hasta; su fallecimiento en 1919. En los muchos interesantes temas que abarcan, podemos mencionar: Métodos de desarrollo orientales y occidentales; Maestros espirituales verdaderos y falsos; El papel del mal en el mundo; Ejercicios diarios para el cultivo del alma; Qué puede esperar el discípulo del Maestro; Cómo dominar nuestras estrellas, etc. Una obra que contiene prácticas enseñanzas recogidas por el autor en su experiencia de lo oculto. Título original en inglés. Letters to Students (L. N. Fowier & Co., London), traducido al español y editado por Librería Sintes, Barcelona; y Ed. Kier S. R. L., Buenos Aires.

COLOR. El color tiene gran importancia en la. Vida del estudiante pues implica todo el ambiente material que nos rodea. Hay más propensión a sentirse cómodo física y espiritualmente en un lugar de color y decorado hermoso, que en un sitio donde reina el desarreglo y el caos estético. Lo bello unido a lo bueno y lo verdadero facilita el progreso espiritual del hombre. Debemos entonces, dentro de nuestros medios, construirnos un ambiente a nuestro gusto, en color y moblaje que nos sean agradables, pues las cosas emiten vibraciones que nos favorecen o no, es decir, si sabemos o no guardar la armonía con ellas. También en el vestir debemos tratar de ser selectos sin lujos. Una correcta presentación dice mucho físicamente en favor de la persona, y espiritualmente significa una expresión de orden en su vida exterior, que es siempre un reflejo de lo interno. Si no poseemos gusto artístico para saber elegir nuestro ambiente y vestidos, es necesario ir creándonoslo consultando a personas entendidas, o concurriendo a lugares donde prime la estética, consultando libros, etc. Mucho podemos ir copiando de lo bello que existe en el mundo, hasta ir creando paulatinamente un gusto propio que refleje las cualidades espirituales internas del alma. Él poder rodearse de objetos bellos significa saber apreciar el aspecto hermoso de la naturaleza y el arte, y responde al anhelo interno de ritmo y belleza que todos llevamos en potencia y que exteriorizaremos cuando seamos como dioses. Bib.: Corinne Heline, Color aud Musie in the New Age (New Age press, Los Ángeles, U.S.A., 1964).

COMENIUS, Johann Amos (1592-1670). Clérigo y educador moravo. Fue un pionero de los modernos métodos de educación y pretendió unir a todas las naciones en un sistema educacional común. Discípulo de Andreae y ferviente propagandista de las ideas rosacruces, conoció la persecución cuando era obispo
de la comunidad morava. Fue autor de prodomus pansophicum (1633); Opus pansophicun (1648); y opera didáctica (1657).

COMUNIÓN. La comunión es el sacramento en el cual compartimos el pan que esta hecho con la simiente de castas plantas y en las cuales el cáliz, simboliza la causa la cápsula de simiente libre de pasión. Es un inicio de la edad futura, una edad en la cual el matrimonio no será necesario para transmitir la simiente des el padre a la madre, porque entonces nos alimentaremos directamente de la vida cósmica y habremos de este modo vencido a la muerte.


CONCENTRACIÓN. La facultad de mantener dirigidos los propios pensamientos hacia un punto determinado, sin permitir que se desvíen, eliminando de la mente todos los demás asuntos. Produce “poder mental" y tiene por propósito: a)calmar el cuerpo denso hasta el mismo grado de inercia e insensibilidad que adquiere duran el sueño, pero manteniendo el espíritu perfectamente despierto, alerta y consiente. b) Ponernos en condiciones tales que los centros sensoriales del cuerpo de deseos puedan comenzar a girar dentro del cuerpo denso para que con el empleo de la formula apropiada las partes sutiles de nuestros vehículos se separen para ser empleados durante el sueño en los mundos internos. c) Que la mente adquiera fijeza para mantener un pensamiento-forma tema o asunto para la practica ulterior de la meditación.
Método de concentración: 1)Al despertar, por la mañana estando el cuerpo en posición confortable y en estado de laxitud, abstraerse en un objeto imaginado o cualquier idea elevada que nos saque de las experiencias ordinarias, si es posible mas allá del tiempo y del espacio. Se recomienda como forma los primeros cinco versículos del evangelio de san Juan, tomando sentencia por sentencia una mañana tras otra y tratando de penetrar y percibir el asunto. 2) cuando pueda mantenerse el tema firmemente por cinco minutos, abandonarlo repentinamente y dejar la mente en blanco. A su debido tiempo las visiones y escenas del mundo del Deseo llenaran el espacio vacante, pudiéndose progresivamente ordenarse qué cosas específicas se desea se presenten para examinarlas e investigarlas. 3) Cuando se consiga lograr una total concentración en un determinado asunto a voluntad, y cuando los sentidos están absolutamente en reposo, concentrar el pensamiento sobre los diferentes centros sensoriales del cuerpo de deseos con él objeto de que estos comiencen a girar.

CONCEPTO ROSACRUZ DEL COSMOS o Ciencia Oculta Cristiana, por Max Heindel. En su título original The Rosicrucian Cosmos Conception or Mystic Christianity. Esta extra- ordinaria obra, la más importante del autor, fue publicada por primera vez en Seattle (Washington) EE.UU. en noviembre de 1909 y hasta la fecha se han hecho de la misma más de veinte ediciones en inglés y ha sido traducida a los idiomas más importantes. La Orden Rosacruz imparte de tiempo en tiempo conocimientos esotéricos a la humanidad en forma tal que su expresión esté de acuerdo con el desarrollo intelectual de la época. Este libro contiene algunas de sus últimas revelaciones, condensadas en las enseñanzas que recibió el autor, por ser la persona elegida por los Hermanos Mayores para transmitirlas al mundo. Es así como este trabajo excepcional, verdadera piedra angular de la literatura esotérica de nuestro siglo, mantiene dentro de la misma un
lugar de privilegio, pues une a su claridad de exposición la fuerza emotiva que supo imprimirle Max Heindel, eminente místico y ocultista, figura de singular relieve entre los muchos expositores de las enseñanzas filosóficas impartidas por los rosacruces a través de los siglos. En las tres partes principales en que se divide la obra: Constitución Actual del Hombre y Método de su Desarrollo; Cosmogénesis y Antropogénesis; Y Futuro Desarrollo e Iniciación del Hombre, podrá captar el estudioso ávido de una enseñanza trascendente de carácter cristiano, conocimientos de alto valor y místico significado. La primera edición de esta obra fue hecha en Buenos Aires en el año 1913 por la Librería Kiev, en tres tomos; la próxima fue realizada por la Librería Sintes, Barcelona, 1930, en un tomo y luego nuevamente en sucesivas ediciones por la Editorial Kier S. A., Buenos Aires (10ma. edición, 1962).

CONCIENCIA. Cualidad o producto de la actividad intima del espíritu humano para reconocerse. En sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta, al percibir y aquilatar los objetos, las imágenes y sensaciones del medio ambiente, que le son transmitidas por los órganos sensoriales y el cerebro. Los diversos estados de conciencia del hombre en los diferentes períodos son los siguientes:
Períodos: Conciencia correspondiente:
Saturno... Inconsciencia, correspondiente al trance profundo.
Solar........ Inconsciencia, correspondiente al sueño sin ensueños.
Lunar... Conciencia pictórica interna, correspondiente al sueño con ensueños. Primer vislumbre de la actual conciencia de vigilia, consistiendo en representaciones internas de los objetos, colores y sonidos externos.
Terrestre....... Conciencia de vigilia, objetiva. Es con la que tenemos conocimiento del mundo externo, de- pendiendo de lo que percibamos por nuestros sentidos. A esto lo denominamos "real" en contra distinción de nuestros pensamientos e ideas que llegan a nosotros a través de nuestra conciencia interna; Su realidad no es aparente para nosotros en la misma forma que
un objeto cual- quiera visible en el espacio. En el Período Terrestre el hombre percibió la realidad del mundo exterior y por vez primera vislumbró la diferencia entre el "yo" y el "no yo", los otros. Comprendió la separatividad y surgió el egoísmo. Anteriormente no había habido ni pensamiento ni ideas sobre el mundo externo, y por consiguiente no había tampoco memoria de los sucesos. Ese cambio de la conciencia pictórica interna a la conciencia del yo y objetiva, fue efectuado muy lentamente, con una lentitud proporcional a su magnitud, desde la permanencia en el Globo C de la tercera Revolución del Período Lunar hasta la última parte de la Época Atlante. Durante ese tiempo la vida evolucionante pasé a través de cuatro grandes estados de desenvolvimiento análogo al animal antes de alcanzar el estado humano. Esos grados del pasado corresponden a los cuatro estados no pasa- dos aún y a las cuatro iniciaciones. Dentro de esos cuatro estados de conciencia ya pasados hay trece grados, y desde el estado actual del hombre hasta la última de las Grandes Iniciaciones, hay trece iniciaciones: -los nueve grados de los Misterios Menores y las cuatro Grandes Iniciaciones. Hay una división similar entre Vuestros animales actuales (radiados, moluscos, articulados y vertebrados) la que puede distinguirse en su forma, porque, como la forma es la expresión de la vida, cada grado de desarrollo de ésta debe corresponder necesariamente a un desarrollo de conciencia.
Júpiter... Conciencia propia y de imágenes conscientes. Volverán las imágenes internas ensoñativas del Período Lunar, pero estarán sujetas a la voluntad del pensador y no serán simples reproducciones de. Los objetos exteriores. Así que habrá una combinación de las imaginaciones del Período Lunar y de los pensamientos o ideas des- arrollados conscientemente durante el Período Terrestre, esto es, que será una conciencia pictórica consciente de sí. En ese entonces cuando un hombre diga "rojo" o exprese el nombre de un objeto, se presentará a su visión interna una reproducción exacta y clara del tono
particular del rojo en que esté pensando o del objeto de que se esté hablando, cuya reproducción será también visible para el interlocutor. No habrá mal entendido alguno en cuanto a lo que quiere significarse por las palabras emitidas. Los pensamientos e ideas serán visibles y vivos; por lo tanto, la hipocresía y la adulación quedarán completamente eliminadas. Los hombres se verán exactamente como son. Habrá buenos y malos, pero esas dos cualidades no se encontrarán mezcladas en la misma personalidad. Las imágenes internas del Período Lunar eran la expresión del alrededor externo del hombre. En el Período de Júpiter esas imaginaciones serán expresadas desde dentro; serán una facultad de la vida interna del hombre. Poseerá además la facultad que cultivó en el Período Terrestre de ver las cosas fuera de sí mismo, en el espacio. En el Período Lunar no veía las cosas con- cretas, sino sus cualidades anímicas. En el Período de Júpiter verá ambas y tendrá por lo tanto una comprensión perfecta de todo cuanto lo rodee. La conciencia
de Júpiter no comenzará a desarrollarse en el Período de Júpiter hasta la quinta revolución, cuando el quinto Globo E haya sido alcanzado y cuando comience la quinta Época de ese Globo.
Venus..... Conciencia objetiva, yo-consciente, creadora. Al finalizar el Período de Venus el hombre podrá emplear su propia fuerza para dar vida a sus imaginaciones y para arrojarlas fuera como objetos en el espacio. Entonces poseerá una conciencia objetiva, consciente y creadora. Esta conciencia de Venus no comenzará hasta la sexta revolución, al llegar a la sexta Época y sexto Globo.
Vulcano... Conciencia espiritual. La más elevada conciencia incomprensible para nuestra inteligencia actual. Esta conciencia queda limitada al último Globo y Época, un poco antes que finalice el Día de Manifestación.

CONSTITUCIÓN DÉCUPLE DEL HOMBRE. El hombre es un triple Espíritu que posee una mente gobernando con ella un triple cuerpo, el cual él hizo emanar de el mismo para adquirir experiencia, Este triple cuerpo el Espíritu lo transmuta en una triple Alma, de la cual él se nutre, elevándose así de la impotencia a la omnipotencia, es decir:
El Espíritu C. Denso Alma Consciente
Divino emano extra El Espíritu de sí C. Vital yendo Alma Intelectual de Vida el cómo El Espíritu C. de fruto Humano Deseos Alma Emocional El espejo de la Mente también contribuye a aumentar el crecimiento espiritual porque los pensamientos que transmite, a y del Espíritu, lo pulen abrillantándolo más y más, ayudándolo e intensificando su foco y reduciéndolo a un solo punto, haciéndolo perfectamente flexible y bajo el control del Espíritu.

CONSTITUCIÓN SEPTUPLE DEL HOMBRE. La constitución séptuple del hombre se compone de:

1) Espíritu Divino El Ego o Triple
2) Espíritu de Vida
3) Espíritu Humano Espíritu
Foco a través del cual
4) La Mente se refleja el Ego
en el Triple Cuerpo '
5) Cuerpo de Deseos El Triple Cuerpo,
6) Cuerpo Vital la sombra del Triple
7) Cuerpo Denso Espíritu
Véase. Constitución Décuple del Hombre.

CONTEMPLACIÓN. Estado en que se mantiene un objeto o tema ante la visión mental y se deja que el alma de aquél, nos hable figuradamente enseñándonos todo lo referente a su aspecto vital, así como la Meditación nos enseño lo referente a la forma.

CORDÓN PLATEADO. Cordón o hilo etérico que conecta los vehículos superiores al físico por medio del átomo simiente del corazón. Durante el estado de vigilia, cuando el Ego está funcionando conscientemente en el Mundo Físico, sus diversos vehículos están concéntricos -ocupan el mismo espacio- pero por la noche, cuando el cuerpo está durmiendo, se efectúa una separación. El Ego envuelto en la mente Y en el cuerpo de deseos sale del cuerpo denso y del vital, que quedan sobre el lecho. Los vehículos superiores flotan sobre ellos o muy cerca y están conectados a los vehículos más densos por el Cordón Plateado, hilo finísimo y vibrante que tiene la forma de dos
Números 6 unidos, estando un extremo y el otro al centro vórtice del cuerpo de deseos. Al producirse la muerte, este hilo se rompe en el átomo-simiente del corazón y las fuerzas de dicho átomo pasan por el nervio neumogástrico por medio del tercer ventrículo del cerebro y de allí al exterior por la sutura que hay entre los huesos occipital y parietal del cráneo, siguiendo por el cordón plateado hasta los vehículos superiores. Simultáneamente con esa ruptura se desprende él cuerpo vital y se une a los vehículos superiores que están flotando, sobre el cuerpo muerto. Allí permanece durante unos tres días y medio. Entonces los vehículos superiores se desprenden del cuerpo vital, el que se desintegra sincrónicamente con el cuerpo denso en los casos ordinarios. En el momento de esta última separación, el cordón plateado se rompe también por la mitad, y el Ego queda libre de todo contacto con el mundo material.
Durante el sueño el Ego también se retira del cuerpo denso, pero el cuerpo vital permanece con el cuerpo denso y el cordón plateado permanece intacto. Ocurre algunas veces que el Ego no entra en el cuerpo por la mañana, para despertarlo como es lo corriente, sino que se queda fuera durante un intervalo que varía desde un día hasta un número indefinido de ellos. Entonces se dice que el cuerpo está en trance natural. Pero el cordón plateado no se rompe por ninguna de las dos partes mencionadas. Si se llegaran a producir estas rupturas, no habría restauración posible.

COSMOS. Los griegos llamaron el estado de segregación ordenada que ahora vemos, las órbitas danzantes que iluminan la bóveda arqueada del cielo, la determinada procesión de los planetas alrededor de una luz central, el Sol majestuoso, la ininterrumpida sucesión de las estaciones v las alternativas incambiables del flujo y reflujo de las mareas todo este agregado y sistemático orden fue llamado Cosmos y se supuso que procedía del Caos.

CRISTIANISMO Religión oriunda del Medio Oriente, proveniente del judaísmo, fundamentada por Jesucristo, siendo sus libros doctrinales el Antiguo Testamento o Escrituras histórico-religiosas de los hebreos, y el Nuevos Testamento que reúne los Evangelios, epístolas y escritos de los apóstoles. Este credo, del que no entramos en detalle por ser conocido por todos en sus delineaciones doctrinales principales, nunca se impuso uniformemente, pues cuando parecía alcanzar su homogeneidad, aparecieron cismas y reformas que, dispersaron al cristianismo original en numerosas divisiones, y sectas, aun que esencialmente puede reconocerse en todas ellas la inspiración de Jesucristo. Esotéricamente considerado, el Cristianismo en su esencia, será la Religión Universal del futuro, al considerar a Cristo, el Verbo, el Señor del Amor, como el máximo Salvador Espiritual que ha tenido la humanidad ya que "la Religión Cristiana es la única que no espera a Aquél, que debe venir, sino a Aquél, que debe volver". Entre las distintas sectas que mantienen el ideal de Cristo, podemos citar entre las principales. La Iglesia Católica Apostólica Romana, considerada la principal y más importante por su universalidad; la Iglesia Ortodoxa Oriental; la Iglesia Armenia o Copta; la Iglesia Jacobita; la Iglesia Nestoriana; y las numerosísimas denominaciones del credo Protestante: Anglicanos, Episcopales, Bautistas, Adventistas, Luteranos, Calvinistas, etcétera.

CRISTIANISMO ROSACRUZ, por Max Heindel. Este libro reúne veinte interesantes conferencias dadas por el autor sobre la interpretación del cristianismo desde el punto de vista de la filosofía oculta Rosacruz, arrojando las mismas mucha luz espiritual sobre antiguas verdades, que se muestran ahora con ropajes modernos.
Los títulos de estas disertaciones son los siguientes: 1) El enigma de la vida y de la muerte; 2) ¿Dónde están los muertos? ; 3) Visión Espiritual y mundos espirituales; 4) Sueño, ensueños, trance, hipnotismo, mediumnidad y locura; 5) La vida y la muerte en el purgatorio; 6) Vida y actividad en el cielo; 7) El nacimiento, un cuádruple acontecimiento; 8) La ciencia de la nutrición, de la salud, y de la dilatada juventud; 9) Alegorías astronomicas de la Biblia; 10) Astrología, su alcance y limitaciones; 11) Visión y percepción espiritual, 12) "Parsifal": El famoso drama musical de Wagner; 13) Los ángeles como factores de la evolución; 14) Lucifer, ¿tentador o benefactor? ; 15) El Misterio del Gólgota y la sangre purificadora; 16) La estrella de Belén. Un hecho místico; 17) El Misterio del Santo Grial; 18) El Padrenuestro; 19) La fuerza futura: ?Viril o qué? ; 20) La Fraternidad y la raza futura,
Publicado por Editorial Kier, Buenos Aires y Librería Sintes, Barcelona.
CRISTO. El hijo, él mas elevado iniciado del Período Solar, el Verbo de que habla San Juan. Es el segundo aspecto del Ser Supremo o Dios, caracterizado como Amor Sabiduría. Es una ley del Cosmos el que ningún Ser, por elevado que sea, pueda
funcionar en cualquier mundo sin tener un vehículo construido con el material de ese mundo. Por lo tanto, el cuerpo de deseos era el vehículo inferior del grupo de espíritus que habían alcanzado el estado humano en el periodo solar. Cristo era uno de esos espíritus y era por consiguiente incapaz de construir para sí mismo un cuerpo vital y un cuerpo denso. Podía haber trabajado sobre la humanidad con un cuerpo de deseos como hicieron sus hermanos mas jóvenes, los arcángeles como espíritus de raza. Jehová les había abierto el camino para entrar en el cuerpo denso por medio del aire que el hombre inhalaba. Todas las religiones de raza fueron religiones de ley y creadores del pecado por la desobediencia de esa ley. Estaban bajo la dirección de Jehová, cuyo vehículo inferior es el espíritu humano, que lo correlacionaba al mundo del pensamiento Abstracto, donde todo es separatista y por lo tanto conduce al beneficio propio. Esta fue precisamente la razón que hizo necesaria la intervención de cristo. Bajo el régimen de Jehová la unida era imposible por lo tanto el cristo que poseía como vehículo inferior el unificante espíritu de vida, debía entrar en un cuerpo humano denso como el nuestro. Debía aparecer como un hombre entre los hombres y entrar en ese cuerpo por que únicamente desde “adentro” es posible conquistar la religión de raza, que influencia al hombre desde “afuera”. Cristo no podía nacer en un cuerpo denso como el nuestro. Pero aunque hubiera poseído esa capacidad hubiera sido inconveniente que un ser tan elevado empleara con ese propósito la energía necesaria para construir el cuerpo durante la vida antenatal
infancia y juventud, hasta llevarlo a la madurez necesaria para su uso. Él había cesado de usar ordinariamente vehículos tales como el espíritu humano, cuerpo mental y de deseos, aunque hubiera aprendido a construirlos en el periodo solar y retuviera la capacidad de construirlos y funcionar en ellos cuando quiera fuese requerido. El uso todos sus vehículos propios, tomando únicamente el cuerpo vital y denso de Jesús.
Cuando él ultimo tenia treinta años de edad. Cristo entró en esos cuerpos y los empleo hasta el final de su misión en el Gólgota. Después de la destrucción del cuerpo denso, cristo apareció entre sus discípulos en el cuerpo vital, en el que funciono aun durante algún tiempo. El cuerpo vital es el vehículo que Él empleará cuando aparezca nuevamente, porque nunca tomará otro cuerpo denso. Cuando Cristo Penetró en el cuerpo de Jesús, éste era un discípulo de grado elevado y por consiguiente su espíritu de vida estaba bien organizado. Por lo tanto, el vehículo inferior en el que funcionó Cristo y el vehículo mejor organizado de los vehículos superiores de Jesús, eran
idénticos; y Cristo, cuando tomó el cuerpo vital y el denso de Jesús, se encontró con una cadena completa de vehículos desde el Mundo del Espíritu de Vida hasta el Mundo Físico. De esta manera Cristo Jesús poseía los doce vehículos que forman una
ininterrumpida cadena desde el Mundo Físico hasta el mismo Trono de Dios. Por lo tanto, Él es el único Ser del Universo que está en contacto a la vez con Dios y con el hombre, capaz de mediar entre ellos, porque Él ha experimentado, personal e
individualmente todas las condiciones y conoce todas las limitaciones incidentales a la existencia física. Cristo es único entre todos los Seres en los siete Mundos.
Únicamente Él posee los doce vehículos. Nadie, salvo Él, es capaz de sentir tal compasión ni comprender tan ampliamente la situación y las necesidades de la humanidad; nadie, salvo Él, está calificado para traer el remedio que satisfaga todas nuestras necesidades.


CRISTO INTERNO. El Dios de nuestro sistema solar tiene dentro de Sí tres grandes poderes primarios, dinámicos, que se denominan: Voluntad. Sabiduría o Amor, y Actividad. Su poder de Voluntad lo expresa a través del Padre, el iniciado más
elevado de los Señores de la Mente, una oleada de vida que está tres grados más avanzada que nosotros. Su poder de Sabiduría o Amor, lo expresa a través del Cristo, él más alto iniciado de los Arcángeles. Su poder de Actividad, lo manifiesta por medio de Jehová, el iniciado más grande de las huestes Angélicas. Cada uno de nosotros tiene dentro, igualmente, tres poderes primarios potenciales, que estarnos desarrollando en fuerzas dinámicas. En la terminología rosacruz se les llama. El Espíritu Divino (significando el poder de la Voluntad; el principio del Padre en cada uno); el Espíritu de Vida (que significa el poder de la Sabiduría o Amor; el Cristo interno en cada uno); y, el Espíritu Humano (significando la Actividad, la energía que
cada uno posee, que es como el poder que se expresa por medio de Jehová.

CRUZ. Emblema de diversas formas, usado por las religiones de distintos pueblos desde la más remota antigüedad. La cruz junto con el círculo son un antiquísimo concepto esotérico universal. En sentido místico y como emblema, la cruz tuvo por origen el
dualismo andrógino en todas. Las manifestaciones de la Naturaleza, inferido del concepto abstracto de una divinidad del mismo carácter. Simbolizó luego la idea del hombre regenerado, del mortal que, crucificado como hombre de carne con sus pasiones, renace como inmortal. El origen de la cruz en sus diferentes formas es antiquísimo y antes de que fuera adoptada por el cristianismo fue usada también como señal de reconocimiento entre los iniciados. La cruz simboliza los cuatro reinos.
El reino mineral anima a todas las sustancias químicas de cualquier clase que sean; así que la cruz hecha con cualquier material es el símbolo de ese reino. El madero inferior de la cruz es el símbolo del reino vegetal, porque las corrientes de los
espíritus grupos, que dan vida a las plantas, vienen del centro de la Tierra, donde están situados dichos espíritus grupos, y salen hasta la periferia de nuestro planeta, y hasta el espacio. El madero superior de la cruz es el símbolo del hombre, porque las
corrientes vitales del reino humano vienen hacia abajo desde el Sol, pasando por la vertical columna vertebral. De manera que el hombre es una planta invertida, porque así como la planta toma su alimento por las raíces, pasando hacia arriba, así también toma el hombre su alimento, pero por la cabeza, pasando hacia abajo. La planta es casta, pura y sin pasiones, y dirige sus órganos de generación, la flor una cosa bella y
deliciosa, castamente y sin vergüenza hacia el Sol, El hombre dirige sus órganos de generación, llenos de pasión, hacia la tierra. Entre los reinos vegetal y humano está el animal, con su médula espinal horizontal. Las corrientes de los espíritus-grupos animales pasan por esa médula espinal horizontal, pues dichas corrientes circulan en torno de la Tierra. Por consiguiente, el madero horizontal de la cruz simboliza el reino
animal.


CUERPO-ALMA. El cuerpo-alma es uno de los vehículos del espíritu o uno de sus cuerpos. Está compuesto de los dos éteres superiores del cuerpo vital, es decir, del éter de luz y el reflector. El cuerpo-alma se construye por medio de una vida de amor Y Servicio a favor de la humanidad. Semejante vida no solamente atrae y purifica una gran parte de los éteres superiores, sino que con el tiempo también tiene como efecto
el que se produzca una división entre ellos y los dos éteres inferiores. Después de haberse producido esta división, el cuerpo-alma se ha separado, para ser empleado en los vuelos del alma. El trabajo a favor de la humanidad construye el cuerpo-alma, pero una vida ligera y sensual impide su crecimiento, y produce además el efecto de que los dos éteres inferiores se introduzcan en él, en lugar de los dos superiores, que quedan excluidos. Cuando el cuerpo-alma está construido, la persona que lo posee es capaz de salir de su cuerpo físico a su antojo, y después de haber recibido la debida instrucción, puede atravesar el espacio de un lugar a otro con la más absoluta libertad.

CUERPO DE DESEOS. Además del cuerpo físico y el cuerpo vital tenemos también un cuerpo construido de materia de deseos, del cual salen nuestras emociones y sentimientos. Este vehículo nos impele también a buscar la satisfacción de nuestros
sentidos. Pero mientras los dos instrumentos arriba mencionados están bien organizados, el cuerpo de deseos aparece a la vista espiritual como una nube ovoide que se extiende entre 16 a 20 pulgadas alrededor del cuerpo físico. Se halla sobre nuestra cabeza y debajo de los pies de modo que el cuerpo denso se asienta en el centro de esa nube en forma de huevo al igual que la yema está en el centro de un huevo. La razón del porqué del estado rudimentario de este vehículo está. En que ha sido añadido a la constitución humana más recientemente que los cuerpos mencionados antes. Los brazos y las piernas, las orejas y los ojos no son necesarios para usar el cuerpo de deseos, porque éste puede cursar el espacio más velozmente que el viento y sin necesidad de tales medios de locomoción que necesitamos en el mundo visible. Cuando se le ve con la vista espiritual parece que hay en este cuerpo de deseos una multitud de vórtices giratorios. Desde el vórtice principal en la región del hígado, hay, un flujo constante que se irradia hacia la periferia de este cuerpo de forma ovoidal y que retorna al centro por medio de otros muchos vórtices. El cuerpo de deseos muestra todos los colores y sombras que nosotros conocemos y un numero infinito de otros que son indescifrables por el lenguaje humano. Llegara el día que
podemos utilizar nuestro cuerpo de deseos como hoy lo hacemos con el Denso, con la ventaja de no encontrar obstáculos físicos de ninguna naturaleza. Bib.: Max Heindel , el Cuerpo de Deseos , (ed. Kier, Buenos Aires, 1964).


CUERPO DEL PECADO. Personas que durante su vida terrestre se hartan de vicios y crueldades o emplean la magia negra para obtener poder sobre otros, endurecen su cuerpo vital y hacen que este compenetre inextricablemente en el cuerpo de deseos.
Los dos constituyen entonces lo que se llama el cuerpo de pecado. Tales individuos quedan ligados a la zona terrestre cuando pasan a las tres regiones del purgatorio. Las fuerzas del purgatorio no son capaces de desintegrar al cuerpo del pecado con la rapidez acostumbrada; de lo cual resulta que estos egos se quedan bajo la influencia terrestre en algunos casos durante centenares de años reteniendo su mala disposición.

CUERPO FISICO. Debemos estar sumamente agradecidos por el instrumento material llamado cuerpo físico o cuerpo denso que poseemos por que este es él más estimable de todos nuestros vehículos si bien es perfectamente cierto que nuestro cuerpo físico es él más inferior de todos nuestros vehículos es también igualmente cierto que ese vehículo es él mas completo de todos nuestros instrumentos, y que sin él los otros nos serian de poquísima utilidad, por que mientras este instrumento espléndidamente organizado, nos permite hacer frente a las mil y una condiciones, de aquí nuestros vehículos superiores están prácticamente in organizados. Hoy en día deberíamos de tratar nuestro instrumento físico, y deberíamos comprender que es necesario ejercer primeramente nuestros vehículos superiores antes de que puedan sernos de utilidad.

CUERPO PITUITARIO. Pequeño glándula situada en la cabeza que en conexión con la pineal pone al hombre en contacto con los mundos internos. véase: tercer ojo.

CUERPO VITAL. El Cuerpo Vital es una exacta contraparte de nuestro cuerpo visible molécula a molécula, y órgano por órgano con una sola excepción: es del sexo opuesto. Es además ligeramente un poco mayor, extendiéndose cerca de pulgada a
pulgada y media más allá de la periferia de nuestro cuerpo físico. El Cuerpo Vital radica en los centros huecos de los átomos densos y en el bazo. Durante el día el Cuerpo Vital especializa el fluido solar incoloro, que está en torno nuestro, por medio del órgano llamado bazo, Esta vitalidad compenetra todo el cuerpo y el clarividente la ve como un fluido de color rosa pálido, habiéndose transmutado al entrar en el cuerpo
físico. Dicho fluido fluye por los nervios y cuando el cerebro lo expele por sus centros, especialmente cuando es en grandes cantidades, mueve los músculos a los que llevan los nervios. El Cuerpo Vital puede decirse que está formado por puntos que miran-en todas las direcciones, hacia adentro, hacia afuera, arriba y abajo, en todo el cuerpo, y cada puntito pasa por el centro de cada uno de los átomos químicos, haciéndolo vibrar. Este Cuerpo Vital ínter penetra al cuerpo denso desde el nacimiento hasta la muerte bajo todas las condiciones, excepto cuando la circulación sanguínea se detiene en cierta parte; y cuando una persona muere, el Cuerpo Vital abandona al cuerpo denso. Durante el día el hombre absorbe fluido vital, pero conforme avanza el día, las toxinas del disgregamiento abruman al cuerpo físico más y más. El fluido vital fluye con menos rapidez y por la noche llega un momento en el que el Cuerpo Vital no obtiene todo el fluido vivificador necesario, se
debilita y los átomos del cuerpo se mueven más pesadamente. Entonces el Ego siente su cuerpo pesado y cansado. Por último llega un momento en que el Cuerpo Vital se paraliza y las vibraciones del cuerpo denso se hacen tan densas que el Ego no puede mover más su cuerpo, viéndose obligado a abandonarlo para que ese vehículo pueda restaurarse. Entonces decimos que se 'duerme. BM.- Max Heindel, El Cuerpo Vital (Ed. Kier, Buenos Aires, 1964).

CUERPO VITAL Y EL CUERPO DE DESEOS, El (The vital body y The desire body), por Max Heindel. Editado como dos libros independientes por Fowler & Co., Londres, 1950 .N- 1953, respectivamente. Traducción española publicada por Editorial Kier, Buenos Aires, 1964. Temario. El cuerpo vital: Evolución pasada del cuerpo vital del hombre durante períodos y revoluciones; durante épocas. El cuerpo vital del hombre en la época aria actual. Su naturaleza y sus funciones. Salud y enfermedades. Sueños y ensueños. La muerte. y los mundos
invisibles. Hacia el renacimiento. Los niños. El cuerpo vital de los animales y de las plantas. Su naturaleza y sus funciones. Relación del cuerpo vital con el desarrollo espiritual. Un factor importante. Efecto de las oraciones de los rituales y de los ejercicios. La iniciación antigua. Desarrollo positivo y negativo. El cuerpo vital de Jesús. Un vehículo para el Cristo. El cuerpo de deseos: El Mundo del Deseo Planetario. Su relación con el mineral, la planta, el animal y el hombre. Origen y desarrollo del cuerpo de deseos del hombre. A través de los períodos septenarios. El cuerpo de deseos del hombre en el mundo físico. De la infancia a la pubertad. Su aspecto y sus funciones. Efectos de las emociones sobre los contornos y los colores.
La influencia del pensamiento. Su relación con la conciencia. Durante el sueño. El cuerpo de deseos del hombre en el mundo invisible. Al morir. Las causas de la mortalidad infantil. El Purgatorio. Espíritus apegados a la Tierra y sus víctimas. La
región fronteriza. El Primer Cielo. El Segundo Cielo. Hacia el renacimiento. La espiritualización del cuerpo de deseos del hombre. Seres superiores como factores.
No se puede confiar en el cuerpo de deseos. Preparación para la vida superior.

del libro "Diccionario Rosacruz", 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

en you tube, desde aquí
https://www.youtube.com/watch?v=PDDYBMbYclM

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario