lunes, 8 de febrero de 2010

Letra G

Letra G
en you tube, desde aquí

GABRIEL, Ángel. Citado en las Sagradas Escrituras, su nombre significa "fortaleza de Dios", y es considerado su supremo mensajero; siendo el que anunció a la Virgen María que sería la madre del Salvador. Como Gran Ángel Planetario es embajador de la Luna en la Tierra. Además trabajaba en el hombre sobre su cuerpo físico, pues es el divino guardián de los procesos de generación y el heraldo del nacimiento. La cristiandad celebra su día el 24 de marzo, y es el representante de la sensibilidad, fecundidad y poder creador de Dios.

GÉNESIS. El Génesis es el primer libro del Pentateuco que se refiere a la creación del mundo. El Génesis comprende (los partes: la historia de la formación del mundo material, y la de la humanidad considerada en su doble principio corporal y espiritual.

GENIO. La fuerza interna del ser evolucionante que hace de la evolución lo que es y no un simple desenvolvimiento de posibilidades latentes, en germen; la que hace que la evolución de cada individuo difiera de la de los demás; la que suministra el elemento de originalidad y da lugar a la facultad que el ser evolucionante debe cultivar para convertirse en un Dios, esa fuente se llama Genio, y su manifestación es la Epigénesis, El genio es la marca de toda alma avanzada, la que por medio de esforzado trabajo en muchas de sus vidas anteriores, se ha desarrollado en alguna
dirección mucho más allá que el termino medio de la raza. El genio es una vislumbre del grado de adelanto que poseerá por término medio la Raza venidera. La vida en la tierra es una escuela de experiencia. En cada nuevo nacimiento nacemos con el conocimiento o experiencias acumuladas de todas nuestras vidas pasadas, lo que constituye nuestra riqueza. Algunos de nosotros hemos asistido a esta escuela de experiencias durante muchas vidas y hemos obtenido mucho beneficio. Quizás hemos desarrollado una facultad especial más que las otras, así que nos podemos convertir
en especialistas expertísimos en cierto dominio. Esto es el Genio. Un profesor no enseña más que lo que ha aprendido - es un revelador de segundo orden; el hombre de genio enseña lo que ha encontrado por sí mismo: es un revelador primitivo, ¿En dónde se hallaría la humanidad sin la revelación de los hombres de genio que aparecen de tiempo en tiempo? Pero, ¿qué son los hombres de genio? ¿Por qué son hombres de genio? ¿De dónde vienen? ¿En qué se convierten? Notemos que la mayor parte traen al nacer: facultades trascendentales y conocimientos innatos, para cuyo desarrollo basta un trabajo muy tenue. ¿De dónde han sacado aquellos conocimientos
que no han podido adquirir, cuando la casualidad les ha dado la materia cerebral en mayor cantidad y de mejor calidad? En ese caso no tendrían más mérito que una legumbre más grande y más sabrosa que otra. ¿Se dirá que Dios les ha dotado de un alma más favorecida que la del común de los hombres? Suposición también completamente lógica; porque acusaría a Dios de parcial. La única solución racional de este problema se encuentra en la preexistencia del alma y en la pluralidad de existencias. El hombre de genio es un espíritu que ha vivido. Más largo tiempo, que por consiguiente tiene más adquirido y ha progresado más que los que están menos
adelantados. Cuando se reencarna, trae lo que ya sabe, y como sabe más que los otros, sin necesidad de aprender, se le llama hombre de genio. Pero lo que sabe no deja de ser fruto de un trabajo anterior y no el resultado de un privilegio. Antes de renacer era ya un espíritu adelantado; se reencarna, ya sea para que los otros se aprovechen de lo que él sabe, ya sea para adquirir más aún.

GLÁNDULA THYMUS. Desde la infancia hasta los catorce años, la médula de los huesos no forma todos los corpúsculos sanguíneos. La mayoría de ellos los suministra la glándula Thymus, que es mayor en el feto, y gradualmente va disminuyendo conforme se va desarrollando la facultad individual de producir sangre, al crecer el niño. La glándula thymus se, encuentra en la parte inferior de la garganta, sobre el esternón o hueso del pecho. La glándula thymus contiene, por así decirlo, cierta existencia de corpúsculos proporcionados por los padres, y por consiguiente, el niño que toma la sangre de esa fuente no comprende su individualidad. Hasta que el niño mismo no haga su sangre, no pensará en sí mismo como que es un "yo", pero cuando la glándula thymus desaparece a los catorce años, entonces el sentimiento del "yo" se expresa completamente, pues entonces la sangre es producida y dominada enteramente por el Ego.

GLADULA PINEAL. Pequeño órgano que se encuentra en la cabeza y que por medio de ejercicios esotéricos se pone en contacto con el cuerpo pituitario produciendo la clarividencia. Véase. Tercer Ojo.

GLOBOS. Los siete mundos de evolución durante un Período de Manifestación, que se designan con las letras A, B, C, D, E, F y G.

GNOMOS. Elementales de forma humana enana que habitan en la parte etérica mineral y
terrestre. Se denominan también pigmeos, cubitales o kobolds. Viven debajo de la superficie terrestre en habitaciones construidas por ellos, o en minas y cavernas y son los guardianes de los tesoros ocultos en las entrañas de la tierra. Con el nombre de Gnomos conocemos ordinariamente a los enanos fantásticos y deformes, considerados como espíritus de la Tierra, guardianes de los tesoros ocultos de las minas. Los Rosacruces nos explican que los pequeños Gnomos son necesarios para construir las plantas y las flores. Su tarea consiste en teñirlas con los innumerables matices que hacen la delicia de nuestros ojos. Son ellos también los que cortan los
cristales en todos los minerales y forman las gemas preciosas que brillan en resplandecientes diademas. Sin gemas preciosas ellos no existirían el hierro ni el oro con que pagarlo. Se encuentran por todas partes y son más trabajadores que las mismas abejas. A la abeja, sin embargo, se le reconoce su trabajo, pero a los pequeños espíritus de la Naturaleza, que desempeñan un papel tan importante en el trabajo del Mundo, nadie los reconoce excepto un pequeño número de esos a quienes llamamos clarividentes. Los cuerpos de los Gnomos están formados principalmente por éter químico, y de ahí que pertenecen a la tierra y sean terrenos. También se van volviendo viejos, en una forma no muy distinta de los seres humanos.

GNOSIS. Conocimiento, en particular conocimiento esotérico. Implica la posesión de una revelación divina, conferida místicamente y transmitida secretamente a través de los siglos por medio de personas iniciadas.

GNOSTICISMO. Doctrina filosófica-teosófica de la primitiva era cristiana, cuyos principales expositores fueron Valentinus, Basílides, Marción, Simón el Mago, cte. que enseñaron la Gnosis.

GOETHE, Juan Wolfgang (1749-1832). Novelista, dramaturgo, filósofo y hombre de ciencia alemán, uno de los más grandes poetas que ha producido la humanidad. En su drama Fausto, que lo hizo inmortal, se observa la labor inequívoca de un iniciado, por la significación cósmica que hay en la obra.

GOLGOTA. Si el aspirante se halla en el pináculo de dolor y de la amargura, se halla también mas cerca del trono de la gracia. La agonía y la amargura, el dolor y el sufrimiento acumulado en el pecho del Cristiano místico, es más precioso y valioso que todas las riquezas de las Indias, porque cuando ha perdido todo el acompañamiento humano y cuando se ha dado y ofrecido a sí mismo total y completamente al Padre, ocurre una transformación.- la amargura se convierte en
compasión, la única fuerza en el mundo que puede fortificar a un hombre para poder ascender al monte del Calvario, el Gólgota, y dar su vida por la humanidad, no un sacrificio mortal, sino un "sacrificio viviente" elevándose y ascendiendo él mismo al elevar y subir a los otros. Cristo dijo a sus discípulos.. "Vosotros no podéis seguirme aún, pero me seguiréis más tarde"'; y esto ocurre también con nosotros. Tenemos que mirar una y otra vez en el interior del Templo oscurecido, el Santo de los Santos, antes de que estemos capacitados para quedarnos allí del todo y demos el último salto; antes de que estemos realmente en disposición de llegar a la cúspide de la cruz,
el lugar del cráneo; Ese punto de nuestras propias cabezas por el cual se marcha el espíritu al abandonar el cuerpo definitivamente al morir o bien para desempeñar sus funciones de Auxiliar Invisible. Este Gólgota, es el punto final asequible al desarrollo humano, y debemos prepararnos para entrar en la habitación oscura muchas veces, entes de que estemos preparados para el Clímax final.

GRACIA. Se define como: "El divino e inmerecido favor hacia el hombre. La misericordia de Dios según se distingue de su justicia". San Pablo comprendió muy bien que con la Gracia una nueva dispensación se había inaugurado desde el advenimiento de Cristo.
La Gracia abre entonces el camino para la reforma del individuo y no es contraria a la ley, sino que obedece a la misma y aplica una superior.

GRAN ARQUITECTO DEL UNIVERSO. El Principio Divino Inteligente o Dios que constituye el foco espiritual de la Masonería.

GRIAL. La historia del Santo Grial es uno de los mitos empleados por los grandes guías de la humanidad para sugerir las verdades espirituales simbólicamente. La historia del Grial se encuentra bajo las formas más diversas en distintos países, y en ella podemos seguir las huellas de las enseñanzas trascendentes acerca de esta maravillosa panacea mística para todas las enfermedades. En el norte de España menciona la tradición, que existió el Misterio del Santo Grial y que estaba administrado por un grupo de santos caballeros, que vivían en el castillo de Montsalvat, cuyo propósito era proclamar a la humanidad grandes verdades espirituales. En los tiempos medievales los trovadores recitaban muchas versiones de esta leyenda, Quizás la más hermosa era la de Wolfram von Eschenbach, de quien la tomó Ricardo Wagner, para su famoso drama musical "Parsifal". En muchos lugares los Caballeros de la Mesa Redonda fueron altos iniciados en los Misterios de la Nueva Dispensación. Así sucedió también en los Caballeros del Grial, a quienes finalmente se confió el cáliz de José Arimatea, que fue empleado por Cristo Jesús en la última Cena. Después se les entregó también la lanza que había herido su costado y el receptáculo que recibió la sangre de la herida.


GUARDIAN DEL UMBRAL. Entre el mundo visible e invisible mora el que es individualizado en la literatura oculta con el nombre de Guardián del Umbral, que cada uno debe vencer en el camino al Templo de la Luz y que representa la naturaleza más bajo o aspecto negativo del mismo aspirante. Esta entidad no puede ser vista mientras la conciencia se encuentra dentro del cuerpo, pero cuando se desplaza al mundo súper físico que se hace visible por medio de un cuerpo astral. Este demonio debe ser vencido por el candidato y para lograrlo debe obtener control completo sobre las fuerzas negativas de su constitución, las cuales desde su primera diferenciación
con la conciencia animal han estado manteniendo al aspecto más bajo de su naturaleza. Si él ha logrado dominar estos elementos mental v espiritual- mente, se encuentra ya suficientemente fuerte como para pasar inconmovible y valeroso ante este espectro de sus mismas perversiones y hacer su entrada victoriosa en los mundos invisibles. Cuando el candidato haya sido capaz de hacer esto, ha dado un paso fundamental hacia su propia superación y habrá entonces llegado el momento de otorgarle poderes sobre más grandes cosas. El Guardián del Umbral es la compuesta
entidad elemental, creada en los planes invisibles por todos los malos pensamientos y obras que no se han transmutado durante el pasado período de evolución. Este "Guardián" está guardando la entrada de los mundos invisibles y desafía nuestro derecho para entrar dentro. Esta entidad debe ser redimida o transmutada en su oportunidad. Por nuestra parte debemos generar equilibrio y fuerza de voluntad suficiente para resistir su encuentro y poder mandar sobre ella, antes de que,
conscientemente, podamos penetrar en los mundos suprafísicos. En el intervalo entre la muerte y el nuevo nacimiento, el hombre no ve a ese Guardián del Umbral, el que es la encarnación de todo nuestro mal pasado, y ante él tiene que pasar primeramente el que desee entrar en los mundos internos concientemente y alcanzar un conocimiento completo de sus condiciones. Si tenemos el valor de pasar ante el horrible espectro, a quien percibimos primero por estar formado de materia de deseos más densa, pronto obtendremos la fuerza y el valor de permanecer sin miedo en
medio de las tormentas desastrosas por la que tiene que pasar todo el que camina por el sendero del desinterés. Pero antes de que pasemos ante ese espectro no estamos preparados para conocer nuestras vidas anteriores, y tenemos que contentarnos con la visión ordinaria que, tiene el resto de la humanidad. Existe también otro Guardián,
que es la encarnación de todo lo bueno que hayamos hecho. A ese Guardián se le puede llamar nuestro Ángel Custodio.

del libro "Diccionario Rosacruz",
 de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario