lunes, 8 de febrero de 2010

Letra D

Letra D
en you tube, desde aquí
DECÁLOGO (gr.) De deka, diez. y logos, palabra. Nombre de los Diez Mandamientos promulgados por Jehová en el Monte Sinaí por intermedio de Moisés, como Ley del pueblo hebreo, y que luego se hizo extensivo al cristianismo.

DEMONIOS. Los hombres han hecho con los demonios lo mismo que con los ángeles y así como han creído en seres eternamente perfectos, han tomado a los espíritus inferiores por seres perpetuamente malos. La palabra demonio debe, pues, entenderse con relación a los espíritus impuros que a menudo no son mejores que los seres que con aquel nombre se designan, pero con la diferencia de que semejante estado no es más que transitorio. Son espíritus imperfectos que murmuran de las pruebas que sufren y. que, por la misma razón, las sufren por más tiempo, pero que llegarán, a su vez, a la perfección cuando tengan voluntad de hacerlo. Pudiera, pues, admitirse la palabra " demonio " con esta restricción, pero como actualmente - se la toma en sentido exclusivo podría inducir en el error de hacer creer en la existencia de seres especiales creados para el mal.

*


DESDOBLAMIENTO

 La facultad espiritual de poder proyectar un vehículo sutil, para trasladarse a otro lugar, existiendo la posibilidad de que Pueda hacerse visible.

*


DESTINO

Lo que sucede, o encadenamiento de hechos, conforme a lo dispuesto por Dios, en el transcurso del tiempo, mediante las causas naturales ordenadas y dirigidas por él. Ley de Causas y Efectos que forma el destino de cada ser, sin limitación de su
libre albedrío, por el cual puede modificar, alterar o desviar. El curso de los acontecimientos que deberían desarrollarse, dentro de un cierto margen, debido al efecto de las causas anteriores puestas en movimiento.

*

DEVOCIÓN. La facultad de la emoción que nos permite aspirar a elevados ideales. El cultivo de la devoción es esencial pues subyuga los instintos inferiores y desarrolla el arma emocional.

DIABLO. Espíritu del mal mencionado en los panteones de todas las mitologías y religiones y cuyas características, aunque fundamentalmente las mismas, varían de acuerdo a las naciones y a las épocas.

DIAMANTE. En la ciencia oculta se reconoce al diamante como símbolo del Adepto, y entre los rosacruces el rubí es comparado con el diamante. Tal vez podría definirse mejor aludiendo al alma de diamante del místico" y al "alma de rubí del ocultista" involucradas en el " cuerpo de diamante del Adepto de ambos rayos ".

DIETA. Debe estudiarse lo necesario para satisfacer las necesidades del cuerpo con alimentos puros. La carne que se obtiene a costa de la vida y sufrimientos de otros seres, la que está impregnada por sus deseos y pasiones, además de encontrarse en estado de disgregamiento, no es un elemento puro; ningún verdadero estudiante a los poderes superiores debiera elegir semejante alimento para su cuerpo. La "moderación" es un equívoco respecto al empleo del alcohol y del tabaco. Todo empleo de alcohol es desastroso para la conquista de lo espiritual.

DIOS (Theos, en griego; Deno, en latín). El Ser Supremo. Incomprensible para el intelecto humano, que es infinito y está en todas partes. Principio divino universal del cual todo procede y en el cual se absorberá todo al fin del gran cielo del Ser. El arquitecto de nuestro sistema solar o Dios Triuno (Padre, hijo y Espíritu Santo; Voluntad, Sabiduría y Actividad) situado en la elevada división del Séptimo Plano Cósmico, y que incluye en su reino los sistemas de evolución que se realizan en los planetas conocidos. En el mundo más elevado de este plano cósmico, en el que habitamos, se le encuentra como Dios, pero debajo de él ya no es Dios. Se expresa a sí mismo en diferentes mundos, así como los diversos reinos, humano, Angélico, arcangélico, cte., y por lo tanto no lo vemos en la humanidad hasta que alcancemos ese gran mundo que en ocultismo se llama Mundo de Dios, donde el Dios Triuno es.
El Iniciado más elevado del Período de Saturno había alcanzado el punto en el que se hizo uno con el más elevado aspecto del Dios Triuno, así que Se le llama El Padre, el padre de todos los que se desarrollan en nuestra evolución. El que le sigue en gloria, el Iniciado más elevado del Período Solar, se había desarrollado hasta unirse con el segundo aspecto del Dios Triuno, y por lo tanto es El Hijo. Este es el Cristo Cósmico,
y un rayo de él entró en el cuerpo de Jesús. El tercer Gran Ser, el único Engendrado, que se menciona en la sentencia del credo cristiano, es aún mayor que Jesús y Cristo, pero no tenemos que tratar de Él por el momento. Sin embargo, es conveniente saber
que el Espíritu Santo, el Poder de Dios obrando en todas las naciones, es Jehová, el Iniciado más elevado del Período lunar. Véase: Absoluto y Ser Supremo.

DIOS TUTELAR. Una entidad 0 Poder espiritual que actúa como guardián o protector de un individuo, familia, tribu, ciudad o nación.

DISCERNIMIENTO. La facultad del entendimiento que nos permite distinguir entre lo esencial y lo sin importancia, separando lo real de lo ilusorio, lo duradero de lo efímero, lo verdadero de lo falso. El discernimiento general y el alma intelectual dan al hombre el primer impulso hacia la vida superior.


DISCIPLINA ESOTÉRICA. Podemos definir a la disciplina o entrenamiento esotérico, expresando que es el conjunto de reglas al que debe ajustar su desenvolvimiento espiritual el aspirante al conocimiento oculto. En forma accesible y práctica, hemos considerado de interés detallar bajo el título correspondiente, lo que se requiere de los probacionistas o discípulos a prueba en el sendero de preparación Rosacruz como labor específica antes de capacitarse para recibir enseñanzas directas, y que involucran la consideración de los siguientes ejercicios principales:
Observación; Discernimiento; Devoción; Retrospección; Concentración; y en una etapa superior: Meditación; Contemplación y Adoración. Véase entonces bajo cada entrada la explicación correspondiente. Debemos aclarar que no pueden darse al dominio público instrucciones definidas sobre un asunto tan delicado como es el desarrollo espiritual, en forma completamente develada. Todo lo que se expone son "indicaciones sobre los primeros pasos que conducen a la adquisición de la clarividencia voluntaria y a un mejoramiento moral, factor indispensable; . Y a tal efecto mencionamos la categórica sentencia de Max Heindel que dice: "No se pueden
dar promiscuamente direcciones específicas para libertar a los vehículos superiores.
Esta preparación se efectúa no por medio de un juego de palabras, sino más bien por un acto de voluntad, si bien la manera en que debe dirigirse la voluntad es individual y sólo puede ser indicada por un instructor competente. Como cualquier otra información esotérica, jamás se vende ésta, y no es más que el resultado de haberse calificado el discípulo a sí mismo para recibirla".

del libro "Diccionario Rosacruz", 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario