lunes, 8 de febrero de 2010

Letra R

Letra R
en you tube, desde aquí

RAFAEL, Arcángel. Su nombre significa "el remedio de Dios" jefe de los ángeles custodios o senadores. Se le denomina el Mercurio cristiano, siendo el embajador de dicho planeta en la Tierra. La cristiandad celebra su día el 24 de octubre, y es el representante de la sabiduría, la verdad y el equilibrio de Dios.

RAYO INDIVIDUAL. El Rayo Individual al que pertenecemos tiene su origen en los Siete Rayos Primordiales o Gobernantes, y por consiguiente es al cual se responde con más prontitud que a cualquier otro. Es un subrayo de nuestra Estrella Padre y el cual no se revela enteramente hasta la última Iniciación. Es una característica retenida por el Espíritu o Ego a través de todas sus vidas y es completamente independiente de los rayos del horóscopo los cuales cambian de acuerdo con las lecciones que deben aprenderse, y el medio ambiente requerido en cada nacimiento.

RECOLECCIONES DE UN MÍSTICO, por Max Heindel. Este libro recopila los últimos escritos de este ocultista, los que contienen profundos pensamientos. La obra está integrada por veinticuatro lecciones, algunos de cuyos títulos son. Iniciación, qué es y qué no es, El sacramento del matrimonio; El pecado imperdonable; Magia, blanca y negra; El silencio, el sonido y el desarrollo del alma; Nuestro gobierno invisible; El mago misterio de la Rosacruz; Por qué soy rosacruz; ete. Título original.- Gleanings of a Mystic (L. N. Fowler & Co., London) traducido al español y editado por Librería Sintes, Barcelona; y Editorial Kier, Buenos Aires.

REINOS, LOS CUATRO LOS tres mundos de nuestro planeta son actualmente el campo donde se desarrolla la evolución para cierto número de reinos de vida, en varios grados de desarrollo. únicamente cuatro de éstos nos interesan actualmente: el mineral, el vegetal, el animal y el humano. Estos cuatro reinos están relacionados con los tres mundos de diferente manera, de acuerdo con el progreso que esos grupos de vida evolucionante han hecho en la escuela de la experiencia. En lo que concierne a las formas, los cuerpos densos de todos los reinos están compuestos de las mismas sustancias químicas: sólidos, líquidos y gases de la Región Química.

REGIÓN ETERICA. La Región Etérica es el dominio de las fuerzas que producen las actividades de la vida y de las formas, permitiendo a éstas vivir, moverse y propasarse. El éter es el conductor por el que fluye la energía solar en los cuerpos densos de las plantas, de los animales y del hombre, y de esta manera es la base de la manifestación de la Vida y de la vitalidad. Para el clarividente ejercitado, el éter es tan tangible como los sólidos, líquidos y gases de la Región Química los son para el hombre corriente. Aquél ve que las fuerzas vitales que prestan vida a las formas minerales, vegetales, animales y humanas, fluyen en ellas por medio de los cuatro estados de materia etérica. Los nombres de esos cuatro éteres son los siguientes éter químico; éter de vida; éter luminoso; éter reflector.

REGIÓN QUÍMICA. Las tres subdivisiones densas del Mundo Físico sólidos, líquidos y gases- constituyen lo que se llama la Región Química. La sustancia de esta región es la base de todas las formas densas.

RELIGIÓN DE RAZA. La religión de la raza era aquella que fue preciso desarrollar en primer lugar; ella fue dada al hombre por el Dios o el Espíritu de la Raza. Esta religión inculcaba cierto grado de altruismo por medio de sacrificios, por lo cual, sin embargo, el Espíritu de la Raza se convertía en protector y conservador de su pueblo.
El Judaísmo, el Taoísmo, el Confusionismo y otros semejantes son religiones de raza.
Los Espíritus de raza son arcángeles que están elaborando así una fase de su evolución. Las religiones de raza son religiones de separación, y todas inculcan tendencias egoístas a cuenta de otras razas, porque en este grado de desarrollo la humanidad aprende mejor sus lecciones por medios de separación. El patriotismo es el principio esencial del Espíritu de raza. Pero si la "unidad fundamental de cada uno con todos", y una era de amor se han de realizar alguna vez, las religiones de raza deben ser reemplazadas por una más universal, tal como la religión cristiana.

RENACIMIENTO. La ley del Renacimiento enseña que cada alma es una parte integrante de Dios, y que está desarrollando todas las posibilidades divinas, así como la semilla desarrolla una planta; que por medio de existencias repetidas en un cuerpo terrestre, que va mejorando de calidad gradualmente, esas posibilidades latentes se van desarrollando en poderes dinámicos; que nadie se pierde por este proceso, pues toda la humanidad alcanzará la meta de la perfección y reunión con. Dios. La ley del Renacimiento que afirma la encarnación repetida en vehículos de creciente perfección, está de perfecto acuerdo con la evolución y los fenómenos de la Naturaleza. Mirando la vida desde el punto de vista ético, encontramos que la ley del Renacimiento junto con la de Consecuencia, su compañera, es la única teoría que
satisface la justicia y está, en armonía con los hechos de la vida que vemos en torno nuestro. Si la ley de Causa y Efecto es verdadera, entonces el Renacimiento periódico es una consecuencia lógica de absoluta necesidad. Así, pues, tanto si lo comprendemos o no, tanto si nos agrada como si nos desagrada, estamos encerrados dentro de un círculo y debido a nuestras propias acciones del pasado, constreñidos a que éstas accionen y reaccionen sobre nosotros hasta que desarrollemos una fuerza superior a la que ahora nos está sojuzgando. Nosotros, pues, no estamos aquí por el capricho de Dios. Él no nos ha colocado a unos en un jardín y a otros en un desierto, ni tampoco ha dado a éstos un cuerpo saludable de modo que puedan vivir libres de dolores y enfermedades, mientras que a aquellos les ha colocado en tan mísero estado que nunca se ven libres del dolor; sino que lo que somos, lo somos debido a nuestra diligencia o negligencia, y lo que seamos en el futuro depende de lo que nosotros
queramos ser y no del capricho de Dios o dé un destino inexorable. No importa cuales sean las circunstancias, estriba en nosotros mismos el dominarlas o ser dominados por ellas, a nuestra voluntad. Por consiguiente, la enseñanza rosacruz dice que nacemos en el lugar más apropiado para nosotros, de acuerdo con las experiencias obtenidas en nuestras vidas anteriores, y que en todos los casos, sin excepción, obtenemos justamente lo que merecemos; y que todas las experiencias que se ponen ante nosotros son precisamente las que necesitamos y las que nos dan el ímpetu apropiado para el próximo paso de desenvolvimiento. Para obtener desarrollo, es necesario para el Ego renacer en un cuerpo físico muchas veces. Cuando toda la experiencia de cualquier vida ha sido asimilada espiritualmente en los mundos superiores, el espíritu nota el impulso de alcanzar nuevas experiencias, y este deseo le empuja irresistiblemente a la reencarnación. Nuestro saber respecto a la reencarnación, no queda limitado a la especulación. La reencarnación es uno de los primeros hechos concretos demostrados a los alumnos de la Escuela de Misterios. Se les enseña a observar a un niño en el acto de morir; luego a seguir a este niño a través del mundo
invisible, día por día, hasta que llega a la reencarnación dentro del período de pocos años. Después de haber hecho esto, el alumno sabe con certeza absoluta que la reencarnación es un hecho y no solamente una teoría metafísica.

RETROSPECCIÓN. El examen de los sucesos del día en orden invertido. Es una práctica de gran valor, pues tiene como objetivo un trabajo de armonización consciente y el desarrollo del "poder de devoción", resultando de ello: a) La restauración, en de la armonía del cuerpo físico en un tiempo más corto que el requerido por el cuerpo de deseos durante el sueño, quedando una mayor porción de la noche para actuar en los mundos internos. b) Se elimina parcial o totalmente la experiencia post mortem en las regiones del Purgatorio y el Primer Cielo. e) La asimilación por parte del espíritu de la experiencia del día, desarrollándonos a lo largo de líneas que estaban reservadas para vidas futuras. d) U expulsión de los sucesos indeseables de nuestra memoria subconciente, quedando borrados los pecados y comenzando en consecuencia a brillar nuestras auras que atraerán la atención del Maestro de acuerdo
al crecimiento anímico que se vaya obteniendo. Método de Retrospección:- 1) Acostarse temprano y laxar el cuerpo físico. 2) Examinar los sucesos del día en orden inverso, comenzando por los acontecimientos de la noche y siguiendo con los de la tarde, del mediodía y de la mañana, tratando de reproducir en la mente cada escena y cuanto tuvo lugar con la mayor fidelidad. 3) Juzgar si nuestras acciones y palabras comunicaron el significado que se deseaba o si dieron una falsa impresión, exagerando o disminuyendo el verdadero alcance de los hechos. 4) Examinar nuestra actitud moral en relación con cada escena o suceso, criticándonos si así lo merecemos o alabándonos si lo hecho fuera digno de elogio, sintiéndolo todo tan vivamente como sea posible, con verdadera contricción o alegría. 5) Como suele ser difícil permanecer despierto hasta terminar el ejercicio, sentarse en el lecho hasta que sea posible acostumbrarse a realizarlo.

REVISTA ROSACRUZ, Edición en español del Rosicrucian Magazine de The Rosicrucian Fellowship, que publicó durante algunos años el Centro Fraternidad Rosacruz, de Mérida, Yucatán, México. su primer número apareció en julio de 1939.

REVOLUCIONES. Una revolución se completa cuando la oleada de vida ha dado una vuelta en torno a los siete globos. Siete revoluciones forman un Período, o sea cuando dicha oleada ha hecho siete vueltas en torno de los siete globos y termina el primer día de la Creación, siguiendo entonces lo que se llama una Noche Cósmica.

REYES MAGOS. La historia de los tres Reyes Magos nos enseña a considerar los presentes llevados al Divino Niño como símbolos. el oro representa al Espíritu; la mirra al Alma y el incienso al cuerpo físico.

*


REZAGADOS. En la escuela existen todos los años algunos que no pueden adelantar lo necesario para pasar a un grado superior. Y análogamente, en. Cada Período de Evolución, existen los que se quedan atrás, porque no pueden alcanzar el desarrollo necesario para pasar al próximo grado. Cuando un planeta tiene Lunas, indica que hay algunos seres en la oleada de vida que está evolucionando en ese planeta, que están demasiado rezagados para continuar en la evolución de la oleada de vida principal, y han tenido que ser arrojados del planeta para evitar que estorben el progreso de los adelantados o precursores. Y tal es el caso de los seres que habitan nuestra Luna.
Cuando los rezagados que han estado evolucionando desterrados en alguna Luna han alcanzado su puesto correspondiente, y han vuelto al planeta paterno, o cuando una retrogresión continuada ha causado la completa desintegración de sus vehículos, la Luna abandonada comienza también a disolverse. El impulso inicial del elemento espiritual que la lanzó a una órbita fija por milenios, puede durar quizá por milenios también después de haber sido abandonada, y desde el punto de vista físico o material, puede parecer aún un satélite del planeta que rodea. No obstante, según transcurra el tiempo y la fuerza de atracción ejercida por el planeta padre disminuya, su órbita se ensanchará, hasta alcanzar el límite del sistema solar. Entonces estalla en el espacio interplanetario y se disuelve en el Caos.

*

ROSA. La rosa representa para el mundo occidental lo que en sentido parecido significa el loto para Oriente. Esta flor está asociada con la generación, fecundidad y pureza, por eso ha sido elegida como un símbolo del desenvolvimiento espiritual y también del corazón, ya que éste es considerado por los cristianos como emblema de las virtudes de amor y compasión, En síntesis, es un símbolo del estado que alcanzará el hombre cuando haya purificado su sangre de todo deseo, cuando sea casto y puro y análogo a Cristo. Por eso se ha dicho que "unir la rosa a la cruz es obtener el verdadero símbolo de la elevada iniciación". Esta flor ha sido simbólica y poéticamente apreciada por su belleza a través de los siglos. En los antiguos misterios de Egipto estaba consagrada a Isis, y desempeña un papel emblemático importantísimo de carácter místico hermético en la tradición Rosacruz y la Masonería.

*

ROSACRUCES. La Orden Rosacruz no es simplemente una sociedad secreta -visible, es una Escuela de Misterios Menores, estando su sede en los mundos internos, y los que la forman son elevados seres custodios de sagradas enseñanzas. Los estudiantes de la Fraternidad Rosacruz, no se llaman a sí mismos rosacruces. Este título se aplica solamente a los Hermanos Mayores, quienes son Hierofantes dé los conocimientos esotéricos de la Escuela de Misterios de la Sabiduría Occidental. Dichos hermanos 'están tan por encima del santo más grande viviente, como éste lo está sobre el más vulgar de los adoradores de fetiches, y dice Max Heindel refiriéndose a las enseñanzas que imparten. "Por lo tanto, los Rosacruces insisten en que todos los que se acerquen a ellos en busca de profundas enseñanzas deben ser libres de toda alianza con cualquier otra escuela y que el candidato no esté cohibido, ni maniatado por juramentos de ninguna clase, ni condición. Cualquier promesa que hace se la hace a sí mismo, porque la libertad es la posesión más preciosa del alma y no es concebible
mayor crimen que el de esclavizar a un ser humano de algún modo. Que podamos todos permanecer fieles al gran patrimonio, a la herencia sublime y resistir valientemente a cualquier infracción que se nos haga a este derecho sagrado".

ROSACRUZ (Revista Bimestral de Filosofía Cristiana). Publicación en portugués promulgadora de las enseñanzas rosacruces de Max Heindel, fundada por Francisco Marques Rodrigues. Redacción: Rua de S. José 39 - 19 Lisboa 2, Portugal.

ROSICRUCIAN FELLOWSHIP, THE (La, Fraternidad Rosacruz). Asociación Internacional de Místicos Cristianos, fundada por Max Heindel y otros" el 9 de agosto de 1909, con el objeto de diseminar una enseñanza esotérica definida, lógica y ordenada, concerniente al origen, evolución y desarrollo futuro del mundo y del hombre, mostrando los aspectos espirituales y científicos. El motivo de la promulgación de la Filosofía Rosacruz en nuestra época a la humanidad se expresa seguidamente. La Religión, el Arte y la Ciencia, sor¡ los tres medios más importantes de educación humana y son una trinidad en una unidad que no pueden separarse sin tergiversar el punto de vista de cualquier cosa que investiguemos. La verdadera
Religión comprende a la vez la Ciencia y el Arte, porque enseña una vida hermosa en armonía con las leyes de la Naturaleza. La verdadera Ciencia es artística y religiosa en el más elevado sentido, porque nos enseña a reverenciar y con- formarnos con las leyes que gobiernan nuestro bienestar y explica por qué la vida religiosa conduce a la salud y a la belleza. El verdadero Arte es tan educacional como la ciencia y perfeccionante en su influencia como la religión. En la arquitectura encontramos la más sublime representación de las líneas de fuerza cósmica del universo, La escultura y la pintura, la música y la literatura, nos llenan de un trascendental amor de Dios, el manantial inmutable y la meta de todo este hermoso mundo. Nada excepto esta enseñanza integral podrá responder permanentemente a las necesidades humanas.
Existió una época hasta el florecimiento de la antigua Grecia, en que la Religión, el Arte y la Ciencia se enseñaban unidas en los Templos de Misterios. Pero fue necesario para el mejor desenvolvimiento de cada una, que se separaran por algún tiempo. La Religión predominó en las llamadas "épocas de la superstición y la ignorancia". Después vino el período del Renacimiento y floreció el Arte. La Religión era aún poderosa, y el Arte fue frecuentemente confinado para el servicio de ella solamente. Finalmente vino la ola de la Ciencia moderna y con mano de hierro subyugó a la Religión. Fue en detrimento del mundo el que la Religión oprimiera a la Ciencia. La Ignorancia y la Superstición produjeron males incontables, pero no
obstante el hombre abrigaba ideales espirituales y esperaba ama vida mejor. Sería infinitamente más desastroso que la Ciencia matara a la Religión, porque ahora, hasta
la Esperanza, el único don que los dioses han dejado en la caja de Pandora, puede desvanecerse ante el materialismo y el Agnosticismo. Tal condición no puede continuar. Tiene que producirse la reacción. Si no fuere así, la anarquía rendiría al cosmos. Para prevenir tal calamidad, la Religión, la Ciencia y el Arte deben volverse a unir en una expresión más elevada del Bien, de la Verdad y de la Belleza, que la obtenida antes de su separación. Los sucesos futuros proyectan su sombra anticipadamente, y cuando los Grandes Guías de la Humanidad notaron la tendencia hacia el ultramaterialismo que impera actualmente tomaron ciertas medidas para contrarrestarlo y transmutarlo a su debido tiempo. No desean, en manera alguna, acabar con las cada vez más adelantadas manifestaciones de la Ciencia, como ésta ha tratado de hacerlo con la Religión, pues Ellos ven que el bien, en definitiva, resultará cuando una Ciencia avanzada vuelva a cooperar con la Religión. Empero¡ una Religión espiritual no podría mezclarse con una Ciencia materialista, como no se logra hacerlo con el aceite y el agua. Por lo tanto se tomaron medidas para espiritualizar la Ciencia Y hacer científica a la Religión. En el siglo XIV un instructor espiritual muy elevado que tenía por nombre el simbólico de Christian Rosenkreutz apareció en Europa para comenzar esa labor. Fundó entonces la misteriosa Orden Rosacruz con el objeto de arrojar. luz oculta sobre la mal entendida Religión Cristiana y para explicar el misterio de la Vida y del Ser, desde un punto de vista científico en armonía con la Religión. Muchas centurias han transcurrido desde su venida, y muchos han considerado su existencia como un mito, pero su nacimiento ha marcado el principio de una época de vida espiritual en el mundo occidental. En los siglos
transcurridos los Rosacruces han trabajado veladamente, esforzándose en moldear el pensamiento del Occidente, influyendo las obras de los hombres de ciencias y los artistas, y enseñando sus doctrinas mediante sociedades secretas de Europa y América, pero el desarrollo y avance de la humanidad durante los últimos años alcanzó tal punto, que la Orden consideré oportuno establecer un Centro en los Estados Unidos de América para la extensión de su trabajo. " Fraternidad Rosacruz es, pues, su última manifestación en forma Tísica, siendo por lo tanto su representante autorizado en la época actual ', habiendo sido fundada por Max Heindel bajo la directa instrucción de los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz, quienes en 1908 lo eligieron como su mensajero para impartir las Enseñanzas de la Sabiduría
Occidental al mundo. El trabajo de la Fraternidad es dirigido principalmente desde los planos superiores o invisibles, con arreglo a los consejos recibidos de uno de los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz. Debemos aclarar que parece que existe alguna confusión en la mente del público con respecto a la autenticidad, propósito y esoterismo de las enseñanzas Rosa- cruces comprendidas en los trabajos de Max Heindel, y las enseñanzas de otros escritores metafísicos, las cuales son paralelas hasta cierto límite. Para esclarecer el asunto, lo mejor es exponer el origen y autoridad de los conocimientos que nos transmitió Max Heindel y dejar que el lector haga sus propias conclusiones. Por consiguiente debemos informar que Max Heindel fue un Hermano Lego de la Orden Rosacruz, y obtuvo cuatro de las nueve iniciaciones de
los Misterios Menores. Las básicas enseñanzas que involucran en sus obras fueron recibidas directamente de los Hermanos de la Orden, aunque él también independientemente hizo mucha investigación espiritual reflejada luego en sus trabajos posteriores. Al principio de su misión permaneció mucho tiempo en la residencia física de los Hermanos en la Europa Central, en donde le fue dictado por Ellos la esencia de la Filosofía Rosacruz, la que escribió y publicó de conformidad con sus instrucciones. Igualmente asistió a las sesiones de la Orden en el Templo Etérico de Europa, al cual le era concedido el paso por sus iniciaciones. La Orden Rosacruz se compone de doce Hermanos Mayores, y Christian Rosenkreutz, el decimotercero, como Jefe. Todos ellos ya pasaron las nueve iniciaciones de los Misterios Menores y las cuatro iniciaciones de los Misterios Mayores; en consecuencia, han alcanzado el estado de super-humanos, es decir, han adelantado muchísimo en comparación con el estado ordinario dé la humanidad, y su sabiduría está mucho más allá de la investigación de cualquier persona en el orden oculto o metafísico. En relación con el asunto que estamos considerando, es evidente que Ellos no dieron dos o más estilos diferentes de filosofía para difundir al mismo tiempo. Por consiguiente, no se escapará la conclusión de que las obras de otros escritores metafísicos son el producto de sus propias investigaciones ocultas, cuando menos en lo que concierne a cualquiera de las características Rosacruz, y, en tal virtud, deben
juzgarse según el caso. Sin embargo somos de opinión que no deben existir rivalidades entre los diferentes sistemas de enseñanza esotérico filosófica. Cada individuo debe seleccionar y seguir aquello que le parezca la verdad. Más aun, La Fraternidad Rosacruz no hace esfuerzos para atraer o retener a los estudiantes sino en lo que por sí mismo los atrae los conocimientos que promulga. Para terminar, diremos que otras sociedades rosacruces o fraternidades similares de Europa y América, manifiestan tener descendencia directa de las primeras ramas de la antigua Orden en Inglaterra, Francia, Egipto, así como en otras naciones. La Fraternidad Rosacruz fundada por Max Heindel quiere dejar constancia que no tiene conexión directa con los sucesores o descendientes de aquellas ramas. La Sede Central Internacional de la Fraternidad Rosacruz está situada en un lugar denominado "Mount Ecclesia", en la
ciudad de Oceanside, California, Estados Unidos de América. Se goza en esa región de un excelente clima, por cuyo, motivo se ha erigido, además del Templo y los Edificios Administrativos, un Santuario y Escuela de Salud, todo rodeado de una maravillosa vegetación, lo que convierte al lugar en un sitio ideal para esta clase de actividades. Si se quiere más amplia información, adquirir libros o inscribirse en los cursos por correspondencia de Filosofía Rosacruz, sírvase escribir al: General Secretary The Rosierucian Fellowship. Mt. Ecelesia. P.O. Box 713, Oceanside, Califotnia, U.S.A.

ROSICRUCIAN MAGAZINE, TIIZ ("Rayo from the Rose Cross"). Publicación fundada por Max Heindel, como ór- gano de The Rosicrucian Fellowship, cuyo primer número apareció en junio de 1913, en Oceanside, Califórnia, Estados Unidos, y que aún continúa publicándose.




ROBENKREUTZ, Christian.. Nombre simbólico del elevado Maestro espiritual fundador de la Orden Rosacruz, que apareció en Europa en el siglo XIII para comenzar el trabajo de espiritualizar la ciencia y hacer científica la religión, dando luz sobre malentendido cristianismo y el misterio de la vida y el ser. Muchas centurias han transcurrido desde su encarnación y muchos han considerado su existencia como un mito. Pero su nacimiento, como Christian Rosenkreutz, ha marcado el principio de una nueva época de vida espiritual en el mundo occidental. Ese Ego particular, ha estado en continuas existencias físicas desde entonces, en uno u otro de los países europeos. Tomaba un cuerpo nuevo cada vez que sus sucesivos vehículos habían perdido su utilidad, o si las circunstancias hacían necesario que cambiara el campo de sus actividades. Aún más, hoy en día está, encarnado, siendo un Iniciado de grado
superior, potente y activo factor en, los asuntos del Occidente, si bien desconocido para el mundo.

del libro "Diccionario Rosacruz", de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario