lunes, 8 de febrero de 2010

Letra T


Letra T
en you tube, desde aquí

TABERNÁCULO. Pequeño santuario transportable en forma de tienda de campaña, erigido por los israelitas durante su peregrinación por el desierto, descripto en detalle en Éxodo 25-31. Estaba constituido por el Arca del Testimonio o de la Alianza (que contenía el Pote de Oro del Maná,, la Vara que floreció de Aarón y las Tablas de la Ley que fueron dadas a Moisés) ; el Altar de las Ofrendas o Sacrificios; el Lavabo o Pila de Bronce, y el Sancta Sanctorum, donde estaba colocada el Arca y cuyo mobiliario simbólico consistía principalmente de tres objetos el Altar de Incienso, la Mesa de los Panes de Proposición y el Candelabro de Oro. Éste era considerado el lugar desde donde Dios se comunicaba con su pueblo. El Templo de Salomón (Reyes 6-8) fue construido o delineado en la misma forma. En la Iglesia Católica, el

Tabernáculo es el receptáculo que contiene los elementos de la Eucaristía. El gran templo de los mormones en Salt Lake City es también llamado el Tabernáculo. El Tabernáculo, diseñado y proyectado por Jehová, representa la incorporación de grandiosas verdades cósmicas ocultas bajo el velo del simbolismo, que hablaban al hombre en su fuero interno, esto es, a su Yo superior. Los relatos bíblicos de la salvación de Noé y un residuo de su pueblo del Diluvio y el éxodo del pueblo hebreo a Egipto, la tierra del Toro (Tauro) atravesando las aguas que anegaron a los enemigos de Moisés para adorar al Cordero (Aries), en cuyo signo entró entonces el Sol por precesión de los equinoccios, se refieren a un mismo asunto, esto es a la
emergencia de la humanidad infantil del inundado continente Atlante hacia la presente época de cielos alternantes. Como entonces la humanidad acababa de ser dotada de mente, empezó a comprender y a evaluar la pérdida de la vista espiritual que hasta aquel momento había Poseído, sintiendo nostalgia por el mundo espiritual y sus guías divinos. Así, pues, el Tabernáculo en el Desierto (el Templo de Misterios Atlantes) le fue dado para que pudiera hallar a su Señor cuando se hubiera calificado para ello por medio del servicio y la subyugación de la naturaleza inferior por el Yo superior. Bib.: Max Heindel, iniciación Antigua y Moderna.


TALMUD (heb.). Literalmente: doctrina, disciplina. Recopilación de las leyes y tradiciones religiosas del judaísmo post- bíblico, dividida en dos partes: Mishna (sigloII d.J.C.) o segunda ley y Gemara (siglos II-V) o complemento exegético de los textos conservados.


TENTACIONES. Todo aquel que ha sido cobijado 'bajo el manto de la carne ha sido tentado. Ni aun Cristo escapó. Y cuanto más desarrollados estamos, más sutiles son las tentaciones que salen a nuestro paso. Además, ocurre que estas tentaciones nos vienen frecuentemente por medio de uno en quien tenemos confianza plena, con objeto de que aprendamos a discernir en cuanto al mérito intrínseco de cualquier proposición, por encima de nuestra simpatía o antipatía hacia aquel por cuyo intermedio se nos presenta el problema.


TEOSOFIA (Theos. Dios; Sophia: Sabiduría). Sabiduría Divina. La verdad esencial subyacente en todas las religiones y filosofías. Teosofía es sinónimo de Conocimiento Esotérico. Los filósofos alejandrinos al parecer dieron por primera vez el nombre de Teosofía a un sistema filosófico ecléctico donde se había incorporado la antigua
religión de la sabiduría o ciencia oculta. Estas enseñanzas en realidad empezaron en occidente en el siglo III a. d. J.C. con la Escuela, Neoplatónica o de los filósofos analogistas, pasando luego el concepto teosófico a los Gnósticos y volviendo a aparecer entre algunos místicos del medioevo y durante los siglos XIV y XVII en las doctrinas promulgadas por los rosacruces, alquimistas, filósofos del fuego, iluminados, etcétera.


TERCER OJO. La glándula pineal u órgano físico de la visión etérea y astral. En el cerebro existen dos pequeños órganos llamados; el Cuerpo Pituitario y la Glándula Pineal. La ciencia médica no sabe casi nada de ellos y denomina a la glándula pineal "el tercer ojo atrofiado", pero, sin embargo, ni la una ni el otro están atrofiándose. El Cuerpo Pituitario y la Glándula Pineal pertenecen a una clase de órganos que actualmente ni degeneran ni se desarrollan, sino que están latentes. En un pasado lejanísimo, cuando el hombre estaba en contacto con los mundos "internos", esos órganos eran el medio de ingreso a ellos y tornarán a servir con igual propósito en un estado ulterior. Para volver a obtener el contacto con los mundos internos, todo lo que hay que hacer es despertar de nuevo el Cuerpo Pituitario y la Glándula Pineal.

Cuando se realiza esto, el hombre posee nuevamente la facultad de percibir los mundos superiores, pero en mayor escala que antes porque ahora estará en relación con el sistema nervioso voluntario y por consiguiente bajo el dominio de la voluntad.
Por medio de esta facultad receptora se le abrirán todas las fuentes del conocimiento y tendrá, a su servicio un medio para adquirirlo, comparado con el cual, todos los demás métodos de investigación no son más que juguetes de niños. El despertar de esos órganos se efectúa mediante la educación o entrenamiento esotérico.


TEURGIA. La práctica de la magia blanca o divina para la comunicación con los ángeles y espíritus planetarios. Lo opuesto es Goecia.


TOBA o TRORAH (heb.). Literalmente: ley. El Pentateuco o primeros cinco libros de la Biblia, que encierran la ley mosaica y que según la tradición fueron entregados a Moisés en el Monte Sinaí.


*



TRANCE. He aquí lo que sucede al morir y la diferencia que hay entre la muerte y el estado de trance: Durante el estado de vigilia, cuando el Ego está funcionando conscientemente en el Mundo Físico, sus vehículos están concéntricos ---ocupan el mismo espacio- pero por la noche, cuando el cuerpo está durmiendo, se efectúa una separación. El Ego, envuelto en la mente Y en el cuerpo de deseos sale del cuerpo denso y del vital, que quedan sobre el lecho. Los vehículos superiores flotan sobre ellos o muy cerca y están conectados a los vehículos más densos por el cordón plateado, hilo finísimo y vibrante que tiene la forma de dos números 6 unidos, estando un extremo conectado al Corazón Y el Otro al centro vértice del cuerpo de
deseos. Al producirse la muerte, este hilo se rompe en el átomo-simiente del corazón y las fuerzas de dicho átomo pasan por el nervio neumogástrico por medio del tercer ventrículo del cerebro y de allí al exterior por la sutura que hay entre los huesos occipital y parietal del cráneo, siguiendo por el cordón plateado hasta los vehículos superiores. Simultáneamente con esa ruptura se desprende el cuerpo vital y se une a los vehículos superiores que están flotando sobre al cuerpo muerto. Allí permanece durante unos tres días y medio. Entonces los vehículos superiores se desprenden del cuerpo vital, el que se desintegra sincrónicamente con el cuerpo denso en los casos ordinarios. En el momento de esta última separación, el cordón plateado se rompe también por la mitad, y el Ego queda libre de todo contacto con el mundo material.
Durante el sueño el Ego también se retira del cuerpo denso, pero el cuerpo vital permanece con el cuerpo denso y el cordón plateado permanece intacto. Ocurre algunas veces que el Ego no entra en el cuerpo por la mañana, para despertarlo corno es lo corriente, sino que se queda fuera durante un intervalo, que varía desde un día hasta un número indefinido de ellos. Entonces se dice que el cuerpo está en TRANCE natural. Pero el cordón plateado no se rompe por ninguna de las dos partes mencionadas. Si se llegaran a producir estas rupturas, no habría restauración posible.
Ocurre también que el espíritu toma un vuelo del alma y omite el realizar el trabajo de restauración que a él le corresponde, entonces el cuerpo no está en condiciones de ser ocupado a la mañana, así que continúa durmiendo. El espíritu puede andar rondándolo durante varios días antes de que penetre en su cuerpo físico y asuma la rutina normal de dormir y despertar. Ésta es la condición que se llama trance, y el espíritu puede recordar al volver todo cuanto ha visto y oído en los planos súperfísicos, o bien puede olvidarlo con arreglo al estado de su desarrollo y la profundidad del estado de trance sufrido. Cuando este estado es muy ligero, el espíritu está generalmente presente en el cuarto donde su cuerpo descansa todo aquel tiempo, y al volver al estado normal puede contar a sus familiares todo lo que ellos han dicho mientras que su cuerpo permanecía inconsciente. Cuando el trance es más profundo la vuelta del espíritu será seguida de una situación inconsciente de lo que ha ocurrido
sobre su cuerpo, pero en cambio puede recordar experiencias del mundo invisible.


*

TRONOS. Ros, Señores de la Llama. Jerarquía creadora que en el Período de Saturno despertó en el hombre el germen del espíritu divino y del cuerpo denso. Véase SEÑORES. De La LLAMA.

*


TEMPLO DE SALOMÓN. Tomado como símbolo, en la literatura oculta significa el Cosmos y también el cuerpo humano, en el sentido de haber sido creado y evolucionado en base a un principio divino. La expresión deriva del gran templo construido en Jerusalén por Salomón, rey de Israel en el siglo 10 antes de Cristo, el cual ha dado lugar a muchas interpretaciones simbólicas.

TUBAL CAIN. Nombre bíblico del hijo del patriarca 'hebreo Lamech "instructor de todo artífice en hierro y bronce", al que se le atribuye la invención de las artes.

del libro "Diccionario Rosacruz", 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario