lunes, 8 de febrero de 2010

Letra S


Letra S


SAINT GERMAIN, Conde de (1710-¿ 1784?). Adepto rosacruz, una de las figuras más prominentes en el esoterismo occidental.

SALAMANDRAS. Nombre de los elementales que viven en el fuego, que son los de mayor categoría, pero carecen de con- ciencia física, porque son muy elevados y reflejan su origen, ya que son los primeros pensamientos caóticos divinos. Este nombre es muy similar en varios idiomas, por ejemplo en sánscrito es Salamandala; en persa, Samandel; en griego, latín, francés, italiano, cte., Salamandra; en inglés Salamander, cte. Las Salismandras son los espíritus del fuego; se encuentran por todas partes y no se puede encender el fuego sin su concurso. Sobre todo se encuentran en actividad bajo tierra y son ellas las que causan las explosiones y las
erupciones volcánicas. Sus cuerpos están formados principalmente por el éter reflector y pueden vivir muchos millares de años.

SALOMÓN. Tercer rey de los. judíos que desempeña un importante papel en la Historia Sagrada y en la leyenda masónica. Proyectó e hizo erigir bajo la dirección de Hiram Abiff el Templo de Jerusalén, que dio lugar a muchas interpretaciones simbólicas.
Son célebres sus Proverbios y el Cantar de los Cantares incluidos en la Biblia.

SAMAEL, Arcángel. El exaltado genio, embajador de arte en la Tierra, representante de la energía dinámica de Dios, la fuerza constructiva y el entusiasmo.

SANGRE. La ciencia ha descubierto que la hemólisis resultante de la inoculación de la sangre de un individuo en las venas de otro de diferente especie, produce la muerte del inferior de los dos. De manera que un animal a quien se le inocule la sangre de un hombre, muere. La sangre de un perro, inoculada en las venas de un ave, mata a ésta, pero no causará daño alguno al perro el que se le inocule sangre de ave. Le ciencia expone el hecho simplemente, el ocultista lo explica. La sangre es el agente del espíritu. El Ego humano obra en sus vehículos por medio del calor de la sangre; el
Espíritu de Raza, de familia., de comunidad, obra en la sangre por medio del aire que aspiramos. La obra activa del Ego está en la sangre. La sangre es la expresión más elevada del cuerpo vital, porque nutre a todo el organismo físico. Es también, en cierto sentido, el vehículo de la memoria subconsciente que está en con- tacto con la Memoria de la Naturaleza, situada en la división más elevada de la Región Etérica. La sangre es la que lleva los recuerdos de la vida de los antecesores a los descendientes durante generaciones cuando es una sangre común, como la que se produce por la endogamia.

SANGRE PURIFICADORA. Cuando el Salvador, Cristo Jesús, fue crucificado, su cuerpo fue herido en cinco sitios: en los cinco centros en los que fluyen las corrientes del cuerpo vital; y la presión de la corona de espinas produjo un flujo en el sexto centro también. Cuando la sangre fluyó de esos centros, el gran Espíritu Solar, Cristo, se liberó del vehículo físico de Jesús y se encontró en la Tierra con vehículos individuales. Los vehículos planetarios ya existentes fueron compenetrados por sus propios vehículos. Él difundió su propio cuerpo de deseos en el planeta, lo que le permitió entonces trabajar sobre la Tierra y sobre la humanidad desde adentro. La expresión "la sangre purificadora de Cristo Jesús" significa que la sangre que fluyó en el Calvario, está ligada al Gran Espíritu Solar, Cristo, quien por ese medio aseguró su admisión en la Tierra misma y desde aquel momento es su Regente. Él difundió su propio cuerpo de deseos por todo el planeta, purificándolo. así de todas las viles influencias que habíanse desarrollado bajo el régimen del Espíritu de Raza.

SATAN o SATANÁS. Significa adversario o contradictor, y es el nombre dado por la teología de, las religiones dogmáticas al Enemigo de Dios, como por ejemplo Ahrinian en el Zoroastrismo, el Señor de los Espíritus Malignos. Involucra el poder sensual que busca encerrar al hombre en su existencia terrena, de que no sea libre e independiente en su vida espiritual, con minándolo solamente a los asuntos de la Tierra. Satanás es, evidentemente, la personificación del mal bajo una forma alegórica, porque no puede admitirse un ser malo que lucha de potencia a potencia con la Divinidad y cuya única ocupación es la de contrariar sus designios. Siendo necesarias al hombre imágenes y figuras que hieran su imaginación, ha pintado a los seres incorporases bajo forma material con atributos que recuerdan sus cualidades y defectos. Así es como, queriendo los antiguos personificar el tiempo, lo pintaron en figura de anciano con una hoz y un reloj de arena, pues la de un joven hubiese sido un contrasentido. Lo mismo debe decirse de las alegorías de la fortuna, de la verdad, etc.
Los modernos han representado a los ángeles o espíritus puros por una figura radiante, con alas blancas, emblema de la pureza, y a Satanás con cuernos, garras y demás atributos de las bestias, emblemas de las pasiones bajas. El vulgo, que tomó las cosas literalmente, ha visto en el emblema una individualidad real, como en otro tiempo a Saturno en la alegoría del Tiempo.

SELLO DE SALOMÓN. El doble triángulo entrelazado cuyos ángulos forman la estrella de seis puntas. Generalmente se representa con un triángulo de color blanco y otro negro. Este diagrama es de profunda significación esotérica, y entre muchas otras cosas simboliza la fusión del Espíritu con la Materia.

SEÑORES DEL DESTINO. Llamados también Ángeles Archiveros; son seres de gran sabiduría a cuyo cargo está la ley de Compensación. Además se ocupan de modelar el cuerpo vital e imprimir el éter reflector en este cuerpo, de forma que las escenas de la vida se reflejan en él. Asimismo vigilan invisiblemente a cada Ego a fin de que en ningún momento su libre voluntad frustre el cumplimiento de la porción del destino que haya elegido antes de encarnar.

SEÑORES DE LA FORMA. Orden de seres que tienen a su cargo la evolución humana en el Período Terrestre. Esta Jerarquía había ya evolucionado tanto que pudieron tomar a su cargo el tercer aspecto del espíritu del hombre el espíritu humano-- en el Período Terrestre. El Período Terrestre es eminentemente el Período de la Forma, y de aquí el predominio de los Señores de la Forma.

SEÑORES DE LA INDIVIDUALIDAD. Orden de seres que en el Período Lunar impartieron el cuerpo de deseos en el hombre; además de hacerse cargo especialmente de la evolución material en aquel Período. Los Señores de la Individualidad estaban también suficientemente desarrollados, como para obrar sobre el espíritu del hombre, y por lo tanto, se puso a su cargo el espíritu de vida. 

SEÑORES DE LA LLAMA. Los Señores de la Llama despertaron en el hombre naciente, en el Período de Saturno, el germen del espíritu divino y dieron el germen del cuerpo denso. En terminología rosacruz, esas jerarquías son denominadas los "Señores de la Llama", debido a la brillante luminosidad de sus cuerpos y a sus grandes poderes espirituales. En la Biblia se les llama "Tronos", y ayudaron al hombre por su libre voluntad. El hombre debe su vehículo más elevado y el más inferior --el espíritu divino y el cuerpo denso.- a la evolución del Período de Saturno, y los Señores de la Llama ayudaron a esa manifestación voluntariamente, sin que nada les obligara, en manera alguna, a hacerlo.

SEÑORES DE LA MENTE. La humanidad de¡ Período de Saturno, que manipuló al hombre cuando era similar al mineral; que alcanzó en el Período Terrestre el estado Creador y que emitieron de sí mismos dentro de nuestro ser el núcleo del cual estamos tratando de obtener una mente organizada. Debemos entonces a estos seres la
personalidad individual con todas las posibilidades de experiencia y crecimiento. Los Señores de la Mente se especializaron en la construcción de cuerpos de materia mental, como nosotros lo estamos haciendo con la materia química. Además los Señores de la Mente se hicieron cargo de la parte superior del cuerpo de deseos y de la mente germinal, impregnándolos con la cualidad de personalidad separatista, sin la cual no hubieran podido existir seres separados como los que hoy conocemos.
Debemos a los Señores de la Mente la personalidad individual con todas las posibilidades de experiencia y crecimiento que ella puede proporcionarnos. Este punto marca el nacimiento del Individuo. La oleada de vida que actualmente forma la humanidad comenzó su evolución en el Período de Saturno. Los Señores de la Mente eran entonces humanos. Ellos manipularon al hombre en ese Período, cuando éste era mineral. Ahora ya no tienen nada que hacer con los reinos inferiores, pues están relacionados únicamente. con nuestro desarrollo humano.

SEÑORES DE MERCURIO Y VENUS. Son conocidos por este nombre los seres confinados en una época en los asteroides de Mercurio y Venus que, siendo rezagados, alcanzaron su perdido desarrollo por el servicio hecho a la humanidad, Ellos fueron los guías (aparte de las Jerarquías Creadoras) que ayudaron a los hombres a dar sus primeros pasos en la evolución. Los Señores de Venus han sido legisladores de los pueblos y los de Mercurio iniciaron a los más avanzados de la humanidad para convertirlos luego en caudillos o reyes.

SEÑORES DE LA SABIDURÍA. Orden de seres que en el Período Solar impartieron el cuerpo vital al hombre; trabajaron para completar su propia evolución y se hicieron cargo de la evolución material de dicho Período.

SERAFINES. Jerarquía espiritual o hueste de exaltados seres,' quienes en el Período Lunar despertaron e¡¡ el hombre naciente el germen del espíritu humano o sea el Ego.

SER SUPREMO. Es el Dios o Arquitecto de nuestro sistema solar, procede de lo Absoluto o Raíz de la Existencia, en la aurora de la manifestación. Este es el Uno. En el primer capítulo de San Juan este gran ser es llamado Dios. De este Ser Supremo emanó la Palabra, el Fiat Creador. Su primer aspecto puede determinarse como Poder.
De éste procede el segundo aspecto, el Verbo; y de estos dos procede el tercer aspecto: Moción. 'De este Ser Supremo Triple proceden los siete Grandes Logos.
Éstos contienen en sí mismos todas las gran- des Jerarquías que se diferencian más y más conforme van difundiéndose a través de los varios Planos Cósmicos.

SERVICIO. El servicio puede definirse como el mejor empleo que podamos dar a nuestros talentos y disposiciones; el uso de nuestra capacidad en todos los casos de necesidad inmediata nos guste o no. Menciona Max Heindel al respecto: "Todos los que hemos recibido ayuda, debemos, por la ley de compensación, devolver algo de lo recibido, porque el intercambio es la vida, y el estancamiento es la muerte. Sabemos que no podemos continuar hartándonos de alimentos y retener lo que hemos comido y que a menos que la eliminación mantenga el equilibrio, la muerte se presentará muy pronto. Tampoco podemos impunemente hartarnos de alimento mental; tenemos que partir nuestro tesoro con otros y emplear nuestros conocimientos en alguna obra útil para los demás, o de otro modo correremos el riesgo del estancamiento en el pantano cenagoso de la especulación metafísica. Recordemos, 'que el conocimiento infla, pero el amor construye', y que el servicio es el patrón de la verdadera grandeza”.

*


SEXO

Contrariamente a la idea generalmente aceptada, el Ego es bisexual. Si el Ego fuera asexual el cuerpo sería necesaria- mente asexual también, porque el cuerpo no es más que el símbolo externo del espíritu interno. El sexo del Ego no se manifiesta como tal en los mundos internos, sino como dos cualidades distintas: Voluntad e Imaginación.
La Voluntad es la fuerza masculina y está aliada a las fuerzas solares; la Imaginación es el poder femenino y está siempre unida a las fuerzas lunares. Esto explica el predominio de la imaginación en la mujer y el poder especial que la Luna ejerce sobre el organismo femenino. La división de los sexos se efectuó en un estado muy
primitivo de la evolución humana, cuando el hombre no tenía todavía ni cerebro ni laringe. Una mitad de la fuerza creadora fue entonces dirigida hacia arriba, con objeto de que esos dos órganos pudieran formarse. El cerebro se hizo para la evolución del pensamiento, con el cual crea el hombre en el Mundo Físico. La laringe también la hizo la fuerza sexual creadora, para que el hombre pudiera expresar. sus pensamientos. La relación entre esos órganos y la fuerza que se expresa por los órganos creado- res inferiores, se hará palpable si recordamos que el adolescente cambia de voz en la pubertad, esto es, cuando puede empezar a propagar su especie.
Además, el hombre que abusa de su fuerza sexual se idiotiza, mientras que el pensador profundo que emplea casi toda su fuerza creadora en pensamientos, tiene poca o ninguna inclinación hacia las prácticas amorosas. Antes de esta división, el hombre, como algunas plantas actuales, era una unidad completa, creadora, capaz de perpetuar su especie sin ayuda de otro. La facultad del pensamiento y del lenguaje, se han comprado al. precio de ese poder creador; esa mitad de la fuerza creadora, que se expresa a través del cerebro y de la laringe, puede emplearse para crear cosas en el mundo, como son casas, barcos, ferrocarriles, aviones, etc. El Iniciado, en cierto grado de desenvolvimiento, hace el voto de castidad. No es un voto fácil de hacer ni puede ser hecho a la ligera por cualquiera que anhele desarrollo espiritual. Muchos hombres que no están todavía maduros para la vida superior se han encadenado a sí mismos sujetándose a una vida ascética. Son tan peligrosos para la humanidad por un lado, como lo son los erotómanos imbéciles por el otro. No es necesario ser estrictamente casto para pasar por las Iniciaciones menores. El voto de absoluta
castidad sólo tiene que ver con las Grandes Iniciaciones únicamente, y aún entonces un acto solo de fecundación puede ser necesario algunas veces como acto de sacrificio, como sucedió cuando se proveyó el Cuerpo para Cristo. En el estado actual de la evolución humana, la función sexual es el medio por el cual se forman cuerpos a través de los cuales puede el espíritu -obtener experiencias. La mayoría de la humanidad considera el matrimonio como la sanción de una licencia desenfrenada para gratificar sus deseos sexuales. A los ojos de las leyes humanas, puede ser que así
sea, pero a la luz de la verdadera Ley no es así, pues ninguna ley hecha por el hombre puede regir ese asunto. La ciencia oculta afirma que la función sexual no debe usarse nunca para gratificar los sentidos, sino para la propagación solamente. Por lo tanto, el
aspirante a la vida superior debe negarse justificadamente al coito con su cónyuge, a menos que el objeto de él sea el crear un niño, y con todo y eso, cuando ambos gocen de perfecta salud física, moral y mentalmente- pues en caso contrario, la unión produciría un cuerpo débil o degenerado. Cada persona posee su propio cuerpo y es responsable ante la Ley de Consecuencia de cualquier mal uso resultante del abandono, por falta de voluntad, de su cuerpo a otro. El aspirante a la vida superior puede triunfar solamente en proporción directa a la subyugación de su naturaleza inferior, pero debe guardarse muy bien de irse al otro extremo.

*

SEXTO SENTIDO. Actualmente la humanidad corriente tiene cinco sentidos, pero algunas personas indican la existencia de un sexto, y los demás las miran como equivocadas. Cuando estos individuos adelantados hablan de visiones y Poderes de los cuales no nos damos cuenta con nuestro cinco sentidos, hay siempre algunos que dicen que son el Producto de la imaginación. Pero nos consta que no es así. Sabemos que estas regiones y poderes superiores existen. La primera evidencia del desarrollo del sexto sentido, consiste en la capacidad de sentir las vibraciones de los planos más allá del físico. Cuando hemos llegado a sentir estas vibraciones, aunque nuestro sexto sentido no esté desarrollado activamente, nos damos cuenta del hecho de que estos planos superiores existen y también percibimos la verdad en aquellos sistemas filosóficos que los describen. En este caso están la mayoría de los estudiantes de la filosofía esotérica. El solo hecho de que son estudiantes de esta filosofía y que son capaces de sentir la verdad contenida en ella, prueba que están ya más o menos sensitivos para las vibraciones superfísicas.

SHEKINAH. Término aplicado por los judíos a la nube de gloria que permanecía sobre el lugar de Misericordia en el Santo de los Santos. 

SILENCIO. El silencio es absolutamente necesario en la vida del aspirante, pues al hacer sus ejercicios espirituales debe rodearse de la mayor quietud posible para no distraer su atención y obtener así más provecho de su labor. Muchas veces el grado de desarrollo de una persona puede notarse por el silencio que sabe guardar en el
momento oportuno. Cuando .podamos eliminar de nuestro medio todos aquellos ruidos discordantes que nos rodean, notaremos un sorprendente progreso y equilibrio en nuestro ser. Además, dominarnos y no levantar nuestras voces más de lo necesario cuando hablamos, significa progresar rítmicamente al no herir las vibraciones más sutiles del éter que nos rodea con sonidos perturbadores. Dice Max Heindel al respecto: "El silencio es una de las mayores ayudas para el desarrollo del alma y debe ser practicado por lo tanto, por el aspirante, en su casa, en su conducta personal, en sus paseos, en sus hábitos, y, por paradójico que parezca, hasta en su conversación".

SILFOS. En la mitología céltica y germánica se llamaban Silfos a los genios del aire. En lenguaje rosacruz, los Silfos son los Espíritus de la Naturaleza que moran en el aire, en las neblinas y brumas, sobre los fosos y las ciénagas. Los hombres de ciencia han tratado unas y otras veces de ofrecer una explicación adecuada de los fenómenos de los vientos y de las tormentas, pero han fracasado rotundamente, ni obtendrán jamás éxito mientras traten de ofrecer simples soluciones mecánicas a lo que realmente es una manifestación dé la vida. Si pudieran ver las legiones de Silfos aleteando de un lado para otro, sabrían quienes causan la variabilidad de los vientos. Y si pudieran observar una tormenta en el mar desde el punto de vista etérico, verían que lo que llaman la "guerra de los elementos" no es una frase vacía, porque el tumulto del mar es entonces realmente el campo de batalla de los Silfos y las Ondinas y los rugidos de la tempestad no son más que los gritos de guerra de los espíritus en el aire.
También los Silfos están sujetos a la muerte, siendo sus cuerpos formados por el éter luminoso, pudiendo vivir millares de años.

SISTEMA SOLAR. En Períodos anteriores al Período Terrestre, los seres evolucionantes encontraron un ambiente apropiado para su evolución en el mismo planeta. Pero, en el Período Terrestre las condiciones eran tales que, con objeto de facilitar a cada clase el grado de calor y de vibración necesarios a su fase particular de
evolución, fueron segregados en varios planetas, a diferentes distancias del Sol: el manantial central de la Vida. Esta es la razón de ser de nuestro Sistema y de todos los demás Sistemas Solares del Universo. Cuando los seres de un planeta han evolucionado hasta un grado suficiente, el planeta se convierte en un Sol -el centro fijo de un Sistema Solar-. Cuando los seres que en él se encuentran han evolucionado en mayor grado aún y por consiguiente cuando ha llegado aquel (el Sol), a alcanzar el máximum de esplendor, se transforma en un Zodiaco, convirtiéndose, por así decirlo, en matriz de un nuevo Sistema Solar.

SOL. Nuestro Sol no pudo convertirse en un Sol hasta que arrojo de sí a todos los seres que no estaban suficientemente evolucionados como para soportar el elevado grado de vibración y la gran luminosidad de los seres que estaban calificados para aquella evolución. Todos los demás seres que se encuentran sobre lo,% diversos planetas hubieran sido consumidos de haberse quedado en el Sol. Este Sol visible, aunque es el campo de evolución de seres muy por encima del hombre, no es, sin embargo, de ninguna manera, el Padre de los otros planetas, como lo supone la ciencia. Al contrario, él mismo es una emanación del Sol Central que es la fuente invisible de todo lo que "es" en nuestro Sistema Solar. Nuestro Sol visible no es sino un espejo en el que se reflejan los rayos de energía del Sol Espiritual. El Sol real es tan invisible como el hombre real. El Sol es triuno en su manifestación. el Sol Espiritual, el Padre; el Sol Central, el Hijo (Cristo) ; el Sol Visible, que es el vehículo del Espíritu Santo (Jehová).

SOLAR: ENERGIA. Fin los Templos de Misterio los Hierofantes enseñaban a sus discípulos que en el Sol hay una fuerza espiritual, así como también una fuerza física. Esta última fuerza de los rayos solares es el principio fecundante de la Naturaleza. Produce el crecimiento de las plantas y por lo tanto sostiene y sustenta a los reinos animal y humano. Es la energía constructora, manantial de toda fuerza física. Esta energía solar física, alcanza su más elevada expresión a mediados del verano, cuando los días son más largos y más cortas las noches, porque los rayos solares caen entonces directamente sobre el hemisferio boreal. En ese tiempo las fuerzas espirituales son las más inactivas. Por otro lado, en diciembre durante las largas noches de invierno, la fuerza física solar está adormecida y las fuerzas espirituales alcanzan su grado máximo de intensidad. Para los pueblos del hemisferio norte, don- de han nacido todas las religiones actuales, el sol está directamente bajo la
Tierra, y las influencias espirituales son fortísimas, en el norte, en la medianoche del 24 de diciembre. Siendo ese el caso, es indudable que entonces sería facilísimo para los que desearan dar un paso. hacia la Iniciación el ponerse esa noche en contacto consciente con el Sol espiritual por vez primera. Por lo tanto, los discípulos que
estaban prepara- dos para la Iniciación, eran llevados por los Hierofantes de Misterios y por medio de ceremonias que se realizaban en el Templo, se les sumía en un estado de exaltación en el cual trascendían toda condición física. Para su visión espiritual, la
Tierra se hacía transparente y ellos veían el Sol de media- noche:.la "Estrella". No era el Sol físico el que veían con sus ojos espirituales, sin embargo, sino el Espíritu del Sol el Cristo su Salvador Espiritual, así como el Sol físico era su Salvador Físico.

SOMA PSUCHICON. Significa cuerpo anímico. En los estudios rosacruces, se le llama el cuerpo del alma. Es el ropaje de la nueva dispensación y es el vehículo que nos hace posible entrar en el Templo. invisible, es la vestidura de "flama" y no debe confundírsela con el alma.

SONIDO. Dado que los pensamientos y sentimientos son por lo general irregulares, cambiantes, desarmonicos, ofrecen un obstáculo a cualquier vibración que proceda desde arriba. La oración es una ayuda, la cual, dicha en forma consciente, produce vibraciones, todo de acuerdo al sonido que se emplee. Estos sonidos reducen las
vibraciones negativas y producen un ritmo uniforme de naturaleza igual a la que se desee obtener desde lo "alto". Por eso la nota repetida varias veces puede producir un efecto de vida o muerte. El nieto del inmortal Mendelssohn estuvo experimentando durante varios años con el poder del sonido y llegó a la conclusión de que una vez encontrada la nota clave de un edificio, puente u otra estructura se puede derrumbar la misma emitiendo esa nota lo suficientemente prolongada. Esto es corroborado en el Antiguo Testamento en la historia de la batalla de Jericó, la cual dice que el sonido emitido por trompetas hechas de cuerno de carnero produjo el derrumbe de las murallas de la ciudad mientras los ejecutantes marchaban alrededor de la misma. Por consiguiente, la importancia del sonido, a cuyo impulso fueron creados los mundos, es un aspecto particularmente indispensable en la vida del aspirante en el sendero del logro. La expresión máxima del sonido en nuestro mundo físico lo hallamos en la música pura. Muy pocos, en relación a los millones de personas que pueblan la tierra, son capaces de comprender la música en su prístina esencia. Al contrario, prefieren
los ritmos sensuales. Todo estudiante debe cultivar el gusto por la buena música, sino tocando algún instrumento, oyendo a menudo lo más elevado que nos han transmitido los grandes compositores. Al principio dicha música será para muchos un suplicio, pero si se tiene constancia -lo que mucho vale mucho cuesta- llegará un día que se verán pagados con creces por la molestia que se han tomado en mantener su atención escuchando lo mejor.

SUBSTANCIA RAIZ COSMICA. Expresión del polo negativo del Espíritu Universal Absoluto, mientras que Dios es una ex- presión de la energía positiva del mismo Espíritu Universal. Para la construcción de un Cosmos se ponen en acción estos dos polos y todo lo que está en torno nuestro es el resaltado de la acción mutua
de estos dos factores.

SUEÑO. Por sus actividades durante las horas de vigilia el cuerpo de deseos y la mente están constantemente destruyendo el vehículo denso. Cada pensamiento, cada Movimiento, destruye tejidos. Por otro lado, el cuerpo vital se dedica de lleno a restaurar la armonía y reconstruir lo que los otros vehículos están destruyendo. Sin embargo, no puede siempre contrabalancear completamente los estragos cansados por los impulsos, sentimientos y pensamientos. Gradualmente va perdiendo terreno y por último llega un tiempo en que se paraliza. El fluido vital cesa de circular por los nervios en la cantidad necesaria; el cuerpo se hace pesado; el Pensador se encuentra cohibido por su pesadez y se ve obligado a salir de él, llevándose el cuerpo de deseos consigo. Esta salida de los vehículos superiores deja el cuerpo denso interpenetrado por el cuerpo vital en el estado sin sentido que llamamos sueño. El sueño, sin embargo, no es en manera alguna un estado inactivo, como se supone generalmente.
Si así fuera no habría diferencia alguna en el cuerpo al despertar por la mañana; su fatiga sería igualmente grande. Por el contrario, el sueño es un período de intensa actividad y cuanto más intensa es ésta, tanto más grande es su valor, porque elimina los venenos resultantes de los tejidos destruidos por las actividades físicas y mentales del día. Los tejidos son así reconstruidos y el ritmo del cuerpo se restablece. Cuanto mas perfectamente se realiza este trabajo, tanto mayor es el beneficio que el sueño aporta. El Mundo del Deseo es un océano de sabiduría y de armonía. A ese mundo
lleva el Ego la mente y el cuerpo de deseos cuando los vehículos inferiores quedan dormidos. Allí, el primer cuidado del Ego es la restauración del ritmo y armonía de la mente y del cuerpo de deseos. Esta restauración se realiza gradualmente conforme las armoniosas vibraciones del Mundo del Deseo fluyen a través de ellos. Hay una esencia en el Mundo del Deseo correspondiente al fluido vital que compenetra el cuerpo denso por medio del cuerpo vital. Los vehículos superiores, por decirlo así, se sumergen en ese elixir de vida. Cuando se han fortalecido comienzan a trabajar sobre
el cuerpo vital que han dejado con el cuerpo denso dormido. Entonces el cuerpo vital empieza a especializar la energía solar de nuevo, reconstruyendo el cuerpo denso y empleando particularmente el éter químico como medio en ese proceso de
restauración. Esta actividad de los diferentes vehículos durante el sueño es la que forma la base de la actividad a desplegarse en el día siguiente. Sin ello no habría despertar, pues el Ego se vio forzado a abandonar sus vehículos, porque la debilidad de éstos los hacía inútiles. Si el trabajo de remover esa fatiga no se hiciera, los cuerpos permanecerían dormidos, como ocurre generalmente en el "trance" natural.
Debido precisamente a esa actividad armonizadora y recuperadora, es por lo que el sueño es mucho mejor que los doctores y las medicinas para preservar la salud. El simple descanso no es nada comparado con el sueño. únicamente cuando los vehículos superiores están en el Mundo del Deseo, es cuando se produce una
suspensión total del desgaste y el flujo de fuerza restauradora. Si bien es cierto que durante el simple descanso el cuerpo vital no ve obstaculizado su trabajo por los tejidos que se rompen por el movimiento y la tensión muscular, todavía tiene que luchar con la energía devastante del pensamiento y no recibe la fuerza exterior
recuperadora del cuerpo de deseos, como sucede en el sueño. Ocurre, sin embargo, que a veces el cuerpo de deseos no se sale del todo, así que una parte de él permanece relacionada con el cuerpo vital, el vehículo de la percepción sensorial y de la memoria. El resultado es que la restauración se realiza únicamente en parte y que las escenas y acciones del Mundo del Deseo llegan a la conciencia física como ensueños.
Por supuesto, la mayoría de los ensueños son confusos porque el eje de la percepción está torcido, debido a la relación impropia entre uno y otro cuerpo. La memoria es también confusa por la incongruente relación de los vehículos, y uno de los resultados de la fuerza restauradora en un sueño lleno de ensueños es la fatiga y que el cuerpo se sienta muy cansado al despertar.

SUICIDA. El suicida, que trató de huir de la vida, estando en el Mundo del Deseo únicamente, encuentra que está más vivo que nunca, y en el más lastimoso estado.
Puede observar a aquellos a quienes ha perjudicado quizá por su acto, y lo que es peor de todo, es que tiene un inexpresable sentimiento de "vacuidad" de estar "ahuecado" o "vacío". La parte del aura ovoide en la que generalmente está el cuerpo denso, está
vacía, y aunque el cuerpo de deseos ha tomado la forma del cuerpo denso perdido, se siente como si fuera una cáscara vacía, porque el arquetipo creador del cuerpo en la Región del Pensamiento Concreto, persiste como molde vacío, por decirlo así, durante tanto tiempo como debió vivir el cuerpo denso. Cuando una persona muere de muerte natural, aunque sea en los albores de la vida, la actividad del arquetipo cesa y el cuerpo de deseos se ajusta por sí mismo como para ocupar la forma por completo, pero en el caso del suicida, el espantoso sentimiento de "vacío", permanece hasta que
llegue el tiempo en el que, por el curso natural de los acontecimientos, debió ocurrir la muerte.


del libro "Diccionario Rosacruz", de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario