lunes, 8 de febrero de 2010

Letra M



Letra M
en you tube, desde aquí

MACROCOSMOS. El gran universo o sistema solar, lo contrario a macrocosmos, pequeño mundo o sea el hombre manifestado por medio de su cuerpo físico.


MAESTROS ESPIRITUALES. Mientras más alto ascendemos, ya sea por evolución o iniciación, más clara vemos la luz, que es Dios, brillando en las alturas. Mientras más nos fortalecemos de ese modo, más preparados estamos para caminar o ascender solos. Por lo tanto, después de un tiempo es innecesario tener instructores o maestros que nos ayuden y su lugar es ocupado entonces por los Hermanos Mayores, conocidos en Occidente como amigos y consejeros. Los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz aspiran a emancipar los Egos que vienen a ellos; educándolos, fortaleciéndoles y convirtiéndolos en colaboradores. Ellos nunca exhortan, nunca
elogian, nunca censuran. El impulso debe brotar del interior del alumno. Lo enseñan a juzgarse a sí mismo. Y en todos los sentidos lo educan para valerse por sí mismo, sin apoyarse sobre ellos o sobre cualquier. otro; pues mientras más altura se alcanza mayor es el desastre en caso de una caída. Solamente cuando cultivamos equilibrio y confianza propia, junto con integridad espiritual y fervor devoto, estamos realmente preparados para seguir adelante. Cualquiera que pretenda ser un Maestro debe probarlo usando la conciencia del Período de Júpiter, pues los verdaderos Maestros, los Hermanos Mayores, se hallan actualmente preparando las condiciones de evolución que se han de obtener durante dicho Período. De ese modo proyectan imágenes en forma natural, sin esfuerzos, sobre la conciencia de aquellos a quienes se están dirigiendo, dando al mismo tiempo evidencia de su identidad. Sólo ellos pueden guiar a los demás con seguridad. Pero no actúan como Maestros individuales, ningún Maestro en verdad eminentemente evolucionado puede permitirse el dar su tiempo y energía para la educación de un solo alumno. Los Hermanos Mayores tienen otras cosas más importantes a las que atender, y ni siquiera a los Hermanos Legos, que han sido iniciados por ellos, se les permite molestarles en asuntos pequeños e
insignificantes. Debe manifestarse por lo tanto, enfáticamente, que los Hermanos Mayores de la Orden Rosacruz no visitan habitualmente a nadie en la Fraternidad Rosacruz o fuera de ella, como "Maestros Individuales", y quienes piensan tal cosa se están engañando. Ellos han dado ciertas enseñanzas que forman el fundamento de la doctrina de esta Escuela, y aprendiendo a vivir esa ciencia del alma podemos, llegado el momento, estar preparados para encontrarnos frente a frente con ellos en la Escuela de Auxiliares Invisibles. No hay otro camino. El aspirante no debe pensar, sin embargo, que por falta de un Maestro se demorará en el camino del progreso espiritual, tampoco debe preocuparse en buscar un Maestro, todo lo que tiene que hacer es comenzar a mejorarse a sí mismo, y continuar de esa manera diligente y persistentemente. Cada pensamiento y acción desinteresada aumenta la luminosidad y poder de vibración del aura del aspirante, hasta que ésta atrae la atención del Maestro, que siempre velan por tales individuos y ayudan, más que satisfechos, a aquellos que por sus constantes esfuerzos para purificarse y ayudar a los demás, se han ganado el derecho a recibir la primera iniciación. En síntesis, como dirección sólo reconocemos la de Cristo, ni siquiera la de los Hermanos Mayores, ya que ellos actúan solamente
como amigos para aconsejar.

*
MAGIA. Antigua ciencia y práctica de los poderes ocultos de la Naturaleza para comunicarse con seres superfísicos o ejercer dominio sobre los planos inferiores y producir efectos visibles. Se clasifica en Teurgia (magia natural o blanca) de carácter benéfico, y Goecia, (magia negra) maléfica. La magia es un procedimiento mediante el cual pueden realizarse ciertas cosas no realizables bajo las leyes ordinarias conocidas. Algunos hombres han investigado las leyes de la Naturaleza, desconocidas para la mayoría, y se han convertido en adeptos para manipular las fuerzas sutiles.
Emplean sus poderes para ayudar a los demás seres cuando su ayuda puede realizarse en armonía con las leyes que rigen su crecimiento. Otros que también han estudiado esas leyes, haciéndose capaces de manipular las fuerzas ocultas del universo, emplean sus conocimientos con fines egoístas para obtener poder sobre sus semejantes. A los primeros se les llama " blancos ", y “negros" a los segundos. Ambos emplean las mismas fuerzas, estando la diferencia en el motivo que les impulsa. El mago blanco está impulsado por el amor y la benevolencia. Si bien no obra esperando la recompensa, el alma se desarrolla portentosamente como resultado de su empleo de la magia. Pone sus talentos a rédito y está ganando el ciento por uno. El mago negro, por otra parte, se encuentra en un triste estado, porque se ha dicho que "el alma que peque morirá", y todo cuanto hagamos contrariamente a las leyes de Dios, producirá inevitablemente el deterioramiento de las cualidades anímicas. El mago negro, gracias a sus conocimientos y artes, puede, algunas veces durante varias vidas, mantener su puesto en la evolución, pero seguramente llegará un día en el que el alma se desintegrará y el Ego volverá a lo que pudiéramos llamar salvajismo. La magia negra en sus formas más atenuantes, tales como el hipnotismo, por ejemplo, produce algunas veces el idiotismo congénito en una vida futura. Los hipnotizadores privan a
sus víctimas del libre empleo de sus cuerpos, Por esto, debido a la ley de Consecuencia, se verán ligados a un cuerpo cuyo cerebro deformado impedirá su expresión. No debemos deducir de esto, sin embargo, que todos los casos de idiotismo congénito sean debidos a esas malas prácticas por parte del Ego en una vida pasada; hay también otras causas que pueden producir el mismo resultado. Respecto a este asunto dice Max Heindel: "La magia negra se está practicando mucho más comúnmente de lo que uno se podría suponer, algunas veces en forma inconsciente, pues la línea divisoria puede consistir únicamente en el motivo, No obstante, si abusamos de nuestro conocimiento superior, aunque seamos más refinados en la satisfacción de nuestras pasiones, el resultado parece que será ciertamente desastroso".

*

MAGNUM OPUS (lat.). En alquimia, es la "Grande Obra", la consumación final, la producción de la Piedra Filosofal y del Elixir de Vida.

MANA. Cuando consideramos esta palabra desde el punto de vista ocultó, encontramos que existe una conexión entre el Maná del cual se habla en el Antiguo Testamento y el "vestido dorado". Este Maná era alimento y fue milagrosamente suministrado a los Israelitas en su peregrinaje a través del desierto, un alimento espiritual y divinamente proveído. Puede ser comparado al espíritu humano descendiendo al hombre desde arriba. Cristo explicó esto de la siguiente manera: "Porque el Pan de Dios es aquel que descendió del cielo y da Vida al mundo... Yo SOY EL PAN DE VIDA". El Ego o Espíritu Humano encarna y vivifica todo lo que vemos, en el mundo físico. Latente dentro de cada uno de nosotros está el Pote de Oro o Cuerpo-Alma. Esta es "la casa no hecha de manos eterna en los cielos".

*
MANI O MANES (216-277). Profeta, iluminado y reformador religioso persa de intenso apostolado, que lo llevó hasta la India. Fue acusado de socavar la religión oficial mazdeísta, por cuyo motivo falleció flagelado. La religión maniquea, por él fundada, tuvo enorme influencia tanto en Oriente como en Occidente por su carácter sincrético y universalista.

MANIQUEISMO. Doctrina filosófica-religiosa creada por el místico persa Manes. Se basa en un fundamental dualismo los principios del Bien y del Mal, encontrándose incorporadas a la misma aspectos del zoroastrismo, del mitraísmo, del judaísmo, del gnosticismo y del budismo. Dividido entonces el mundo en los rivales de la oscuridad y la luz si el hombre se abstiene de lo sexual, la idolatria, es virtuoso, y lleva una vida ascética de vegetarianismo y ayuno los elementos de la luz pueden vencer a sus inpulsos satánicos y lograr la salvación. Después de treinta años de fructuosa
predicación, Manes fue crucificado a instigación de la clerecía de los magos. Este martirio inflamó la fe, extendiéndose el maniqueísmo por el Asia occidental y el norte de África en los primeros siglos de nuestra era, pues contó entre sus adeptos a San Agustín durante diez años, y sobrevivió a las persecuciones de Diocleciano y a las conquistas del Islam. Desde el punto de vista esotérico se menciona que los Maniqueos son una Orden oculta de elevada espiritualidad, con una leyenda
simbólica, la de los dos reinos el de los Luminosos y el de los Sombríos. "Estos últimos atacan a los primeros y quedan derrotados debiendo ser castigados. Pero como los Luminosos son perfectamente buenos y los Sombríos perfectamente malos, aquéllos no pueden influir en éstos ningún mal, así que tienen que castigarlos haciéndoles Bien. Por lo tanto, una parte del reino de los Luminosos se incorpora al de los Sombríos y de esta manera el mal queda vencido con el tiempo."

MASONERÍA. Término que se emplea indistintamente con el de Francmasonería. Masón equivale a albañil o constructor Es un sistema filosófico-ceremonial que se consagra a la edificación moral de la sociedad y a la filantropía. Sus ritos y símbolos secretos derivan en gran parte de las antiguas iniciaciones y de la leyenda bíblica.

*
MASONERIA Y CATOLICISMO, LA, por Max Heindel, Este trascendental libro lleva por subtítulo: "Exposición de las verdades cósmicas subyacentes en estas dos grandes Instituciones, determinados por la investigación oculta". En él se expresan en términos de Masonería Mística el legendario conflicto entre los Hijos de Caín y los Hijos de Seth, y aclara las alegorías. relacionadas con la Construcción del Templo de Salomón, la Reina de Saba, y el Gran Artífice Hiram Abiff.
Manifiesta el autor en la obra. "El objeto de este libro es arrancar la costra y exponer la cósmica finalidad de dichas dos poderosas instituciones (la católica y la masónica), que tan enconadamente antagónicas se muestran una a otra. Sin embargo no intentamos reconciliarlas, porque si bien ambas están destinadas a promover la emancipación del alma, sus métodos difieren, y 1os atributos del alma alimentada por uno de los métodos serán muy distintos de las cualidades del alma nutrida en la otra escuela. Por lo tanto, la lucha ha de proseguir hasta que haya sido perdida o ganada la batalla por la conquista de las almas de los hombres. Sin embargo, el resultado de la batalla no significará la persistencia de la institución católica o de la masónica, sino que determinará la índole de las enseñanzas que la humanidad ha de recibir en los restantes períodos de evolución". Título original - Freemasonry and Catholicism (L. N. Fowler & Co., London), traducida y editada por la Librería Sintes, Barcelona, y Editorial Kier, Buenos Aires.

*

MATRIMONIO. El propósito del Matrimonio es la perpetuación de la raza, y de acuerdo con la naturaleza física de los padres, más el alrededor ambiente, será el niño.
La mayoría de la humanidad considera el matrimonio como la sanción de una licencia desenfrenada para gratificar sus deseos sexuales. A los ojos de las leyes humanas, puede ser que así sea, pero a la luz de la verdadera Ley no es así, pues ninguna ley hecha por el hombre puede regir ese asunto. La ciencia oculta afirma que la función sexual no debe usarse nunca para gratificar los sentidos, sino para la propagación solamente. Por lo tanto, el aspirante a la vida superior debe negarse justificadamente al coito con su cónyuge, a menos que el objeto de él sea el crear un niño, y con todo eso, cuando ambos gocen de perfecta salud física, moral y mentalmente pues en caso contrario, la unión produciría un cuerpo débil o degenerado. Cuando nos podemos dar cuenta del maravilloso misterio del amor es cuando miramos al matrimonio considerándolo desde el punto de vista como una unión de almas más bien que como una unión de sexos. Ésta puede servir para perpetuar la raza, naturalmente, pero el verdadero matrimonio es una camaradería de almas también, que consigue anular el sexo. No obstante, aquellos realmente dispuestos a ponerse en este plano más elevado de la intimidad espiritual, ofrecen alegremente sus cuerpos como sacrificios vivientes en el altar del "amor al no nacido", para cortejar a un espiritu que espera y lograr un cuerpo inmaculadamente concebido. De este modo puede la humanidad ser salvada del reinado de la muerte.

*

MEDITACIÓN. Es una inmemorial disciplina obligada en todas las religiones y escuelas esotéricas. Se fundamenta este proceder en el entendido que cualquier interrogación
trascendente puede ser sólo contestada desde lo interno, ya que toda solución yace en las profundidades de ese universo que es el hombre. Debe ser practicada asiduamente por quienes se esfuerzan en realizar un desarrollo espiritual positivo, aunque después de haber practicado la concentración durante un cierto tiempo, y tiene por finalidad:
a) Conocer por medio de la mente todo lo referente a un pensamiento forma creado por la imaginación, asunto o tema; 
b) La perfección del carácter reflexionando sobre ciertas cualidades; 
e) La contemplación y la adoración, cuya finalidad la más alta aventura del espíritu es la unión Pon la Divinidad. Método de Meditación. 
1) En posición cómoda o sentado sin tensión, crear por medio de la concentración un pensamiento forma y al mantener enfocada la mente reflexionando sobre el mismo, se aprenderá todo lo referente al objeto así creado. Puede también meditarse sobre algún tema animado o inanimado, pasado, presente o futuro, con preferencia elevado. 
2) Meditar sobre alguna cualidad o virtud específica de la que se carezca, tomando ciertas palabras como tema. clave, por ejemplo. perseverancia, pureza, generosidad. etc., con el propósito de construir o mejorar el carácter.

*
MEDIUM. Hablando en términos generales, puede decirse que la humanidad actual está dividida en dos clases: los que tienen la conexión entre el cuerpo vital y el denso muy fuerte y los que la tienen muy débil. La primera clase la forman las personas ordinarias, que están preocupadas en sus empresas materiales y no tienen contacto alguno con los mundos espirituales. La última clase puede dividirse en otras dos. Una de ellas es cuando la voluntad actúa interiormente, y por lo tanto, son personas positivas. A esta clase pertenecen los Clarividentes entrenados y los Auxiliares Invisibles. La otra clase es negativa, y es. apta para ser dirigida -por la voluntad de los
demás. A esta clase pertenecen los médiums. Si una persona tiene la conexión del cuerpo vital con el denso débil, y es de temperamento negativo puede ser presa de los espíritus que andan errabundos y que desean manifestarse, pueden, de dichas personas, extraer su cuerpo vital del bazo y emplear temporalmente el éter de que está compuesto para materializar formas espíritas, devolviendo el éter al médium cuando la sesión ha terminado. Cuando un médium permite que su cuerpo vital sea empleado por entidades del Mundo del Deseo que quieren materializarse, el cuerpo vital sale del lado izquierdo, a través del bazo, que es su "puerta" particular. Entonces, las fuerzas vitales no pueden fluir en el organismo como lo hacen generalmente y el médium se queda exhausto y algunos de ellos se ven obligados a hacer uso de estimulantes, por lo que, con el tiempo, se convierten en incurables bebedores.

*

MEFISTÓFELES. Importante personaje del Fausto de Goethe, pero que también aparece en las antiguas leyendas germánicas. Representa un demonio venido a la tierra para satisfacer las pasiones de Fausto, significando la antítesis de las buenas cualidades del sabio. Mefistófeles como ángel malo es una mezcla de elementos luciféricos y satánicos, simbolizando los bajos instintos, los deseos equívocos y la astucia terrena, que sirven para proporcionarnos goces, riquezas, fama y poder en este mundo, aspectos que felizmente Fausto había desechado para entregarse a la búsqueda de la sabiduría. Simbólicamente ha quedado el nombre de Mefistófeles como sinónimo de hombre de naturaleza perversa y diabólica.

*

MELQUISEDEC. Misterioso personaje mencionado, en la Biblia de quien se dice-no tuvo padre ni madre y era a la vez sacerdote y rey. Simbólicamente representa a las Divinas Jerarquías Divinas que desempeñaron dicha labor dual, gobernando a nuestra primitiva humanidad bisexual.

*

MEMORIA DE LA NATURALEZA. Cuando el investigador ocultista desea estudiar un suceso de la historia pasada del hombre, puede muy fácilmente llamar ante su mente la imagen existente de él en la Memoria de la Naturaleza. Hay en la Naturaleza un recuerdo de nuestro pasado que abarca hasta sus más mínimos detalles.
El clarividente entrenado, que puede leer en la Memoria de la Naturaleza. puede observar las diversas vidas de un hombre, como si una película cinematográfica se desarrollara ante él en sentido inverso. Vería primeramente la vida actual del hombre en cuestión, después su nacimiento, su estancia en los mundos invisibles, después la muerte de su vida anterior, todo lo cual se desarrollaría por sí mismo en sentido inverso, pasando de la vejez por la virilidad, la juventud, la adolescencia y la infancia hasta el nacimiento, y así sucesivamente a través de las diversas vidas.

*
MENSAJE DE LAS ESTRELLAS. EL. Esta obra fundamenta la interpretación astrológica en un lenguaje al alcance de cualquier inteligencia y con la extraordinaria precisión que sólo puede dar la práctica de sus dos autores, Max Heindel y Augusta Foss de Heindel, ilustres astrólogos que aunaron su experiencia para ofrecernos un libro único en la materia por la profundidad filosófica con que está escrito. Algunos de sus tópicos son: El zodíaco y la evolución; Cada planeta y sus aspectos; Influencias de cada signo; Personas de los doce signos; Su "suerte" en la vida; Efectos
patógenos de los signos y planetas; Las glándulas endocrinas; Método de progresión y predicción; etc. Título original: The Message of the Stars (L. N. Fowler & Co., London), traducida y editada por Librería Sintes, Barcelona, y Editorial Kier, Buenos Aires.

*

MENTE. Es el eslabón o loco entre la personalidad y el Ego; la memoria consciente o subconsciente de las impresiones o acontecimientos registrados en el Cuerpo Vital.
Existe también una memoria supraconsciente que es el archivo de todas las facultades adquiridas en vidas anteriores. Después de los catorce años, la Mente empieza a ser nutrida por la mente macrocósmica, desarrollando sus posibilidades latentes y haciéndola capaz de generar pensamientos originales. Las fuerzas de los diferentes vehículos individuales no han madurado hasta el punto que puedan emplearse todas en su evolución, y por lo tanto solamente a los veintiún años es cuando el Ego toma posesión de su vehículo completo. Esto lo efectúa por medio del calor de su sangre y desarrollando sangre individual; cosa que se realiza mediante el pleno desarrollo del Éter Luminoso. La Mente es la última adquisición del espíritu humano y en muchas personas que todavía no se han acostumbrado a un pensamiento ordenado y consecutivo, es simple- mente una mera nube caótica dispuesta de manera peculiar en la región de la cabeza. Cuando se mira a una persona clarividentemente parece haber un espacio vacío en el centro de la frente, justamente encima y entre las cejas. Se asemeja a la parte azulada de una llama de gas. Aquello es materia mental que vela al espíritu humano, al Ego. La Mente es como los lentes proyectores de un
estereoscopio. Proyecta. la imagen en una de las tres direcciones, de acuerdo con la voluntad del pensador, la que anima al pensamiento-forma: 1o Puede proyectarse contra el cuerpo de deseos con el fin de despertar el sentimiento que impela a la acción inmediata. 2o Cuando las imágenes mentales o los impactos del exterior no provocan una acción inmediata, entonces aquellas imágenes pueden proyectarse directamente sobre el Eter Reflector, junto con los pensamientos originados por las mismas, para ser empleadas en el futuro. 3o La tercera forma de emplear el
pensamiento es, cuando el pensador lo proyecta hacia otra mente para que actúe como sugestión para proporcionarle informaciones, etc., como en la telepatía, por ejemplo; o puede ser dirigido contra el cuerpo de deseos de otra persona para compelirla a la acción como en el caso de un hipnotizador que influye a su víctima a distancia.

*

MIGUEL (heb. Mícael). El Arcángel de la espada luminosa, y poderoso genio de la luz, jefe de las milicias celestiales y embajador del Sol en la Tierra. Defensor de la nación judía y luego del cristianismo. Obrando desde la esfera solar fue propulsor en el hombre de las cualidades de fraternidad, justicia y coraje. La cristiandad celebra la fecha de San Miguel el 29 de Septiembre; y es representante de la autoridad, el poder y la dignidad de Dios.


MINERALES. Comenzaron su evolución en el Período Terrestre, llegarán a ser humanos en el Período de Vulcano. Disponen sólo de cuerpo denso. Al no poseer cuerpo vital no pueden crecer, propasarse o mostrar vida sensible. únicamente el éter más inferior de los cuatro, el Químico, está activo en los minerales. Su inercia es debida entonces a la carencia de vehículos vitales. Solamente el rayo más, potente y espiritual puede intentar penetrar el asiento de conciencia de la oleada de vida que anima el Reino Mineral, y por lo tanto, encontramos en las alturas de las montañas el rayo azul del Padre que se refleja en las áridas laderas y como niebla suspendida en los cañones y quebradas.

*

MISTERIOS. En la antigüedad eran ceremonias de iniciación que se mantenían ocultas a los profanos y durante las cuales se enseñaba el origen de las cosas, la naturaleza del espírítu, etc. Los más famosos fueron los de Eleusis, los de Samotracia y los Orficos, y los más solemnes y secretos los celebrados en Egipto.

*
MISTERIOS DE LAS GRANDES ÓPERAS, LOS, por MAX Heindel. Las enseñanzas secretas que encierran los mitos que han sido utilizados como argumentos de algunas de las grandes óperas son analizados y comentados en esta obra, Este es un libro útil no sólo al estudiante de ocultismo sino también al músico; y a través del mismo se estudian algunos de los famosos dramas musicales de Ricardo Wagner, como Partifal; El Anillo de los Nibelungos; Tannhauser y Lohengrin; y el Fausto, de Gounod que está basado en la célebre obra homónina del inmortal Goethe. Título original- Mysteries of the Great Operas (L. N. Fowler & Co., London), traducido y editado por la Librería Sintes, Barcelona, y Editorial Kier Buenos Aires.

*

MISTERIOS MAYORES y MENORES. Hay sobre la Tierra siete escuelas de Misterio Menores, cinco de Misterios Mayores, y el total está agrupado entorno de una Cabeza Central que se llama el Liberador. la Tierra es el cuerpo de un gran espíritu y nadie puede aproximarse a su interior salvo por el sendero de la iniciación.
Hay nueve estratos de diverso espesor en la Tierra en torno del corazón central el que forma, por decirlo así, el décimo, y los Misterios Menores son la entrada que lleva a tan secreto lugar. Hay nueve grados en los Misterios Menores, y en cada grado el candidato es capaz de entrar en el correspondiente estrato de la Tierra, mientras que la décima iniciación pertenece a los Grandes Misterios, que tienen cuatro divisiones. La primera enseña todo cuanto el hombre puede conocer en el Período Terrestre; la segunda de las grandes iniciaciones da el conocimiento que la humanidad habrá obtenido al final del Período de Júpiter; la tercera de las grandes iniciaciones da la sabiduría que la humanidad obtendrá al final del Período de Venus y la cuarta termina la evolución del actual plan evolutivo. El iniciado del cuarto grado se encontrará en la misma situación que la humanidad del Período de Vulcano. Los Misterios Menores le habrán enseñado la evolución desarrollada en los tres períodos anteriores al actual Período Terrestre, y los Misterios Mayores la evolución futura.

*
MISTERIOS ROSACRUCES, LOS, por Max Heindel. Un libro escrito con gran claridad que proporciona un entendimiento comprensivo de las enseñanzas secretas de la Mística Orden. Algunos de sus principales capítulos se titulan La Orden de los Rosacruces y la Fraternidad Rosacruz; Tres teorías de la vida; El misterio de la luz, del color y de la conciencia; El gran silencio; Auxiliares invisibles y médiums; Una descripción de la residencia general de la Fraternidad Rosacruz; ete. Título original: The Rosicrucian Mysteries (li. N. Fowler & Co., London), traducido al español y publicado por la Librería Sintes, Barcelona, y Editorial Kier, Buenos Aires.

*

MOISES. Legislador y líder religioso de máxima importancia dentro de la historia del pueblo judío. Se su padre era egipcio y su madre hebrea, aunque otros autores aseguran que era hijo de la princesa egipcia Thermutis. Su nombre original era Osarsiph, que cambió por el de Moisés cuando aceptó la misión que el destino le tenía reservado. Según la Biblia. "Moisés fue instruido en toda la sabiduría de los egipcios", es decir, en el conocimiento impartido por los Misterios. Esta sabiduría se menciona que la adquirió en la famosa escuela del templo de la ciudad de On, la que
los griegos llamaban Heliópolis cuando conquistaron Egipto y que se encontraba a pocos kilómetros al norte de El Cairo, siendo un gran centro de estudios sagrados y profanos. Se atribuye a Moisés la serie de escritos titulados Pentateuco, incluidos en el Viejo Testamento, y que contienen las enseñanzas que quería transmitir al pueblo hebreo.

*
MUERTE. Durante 1a vida, en el estado de conciencia de vigilia, los vehículos del Ego se mantienen todos juntos con- céntricamente. Pero al morir, el Ego envuelto en la mente y cuerpo de deseos se retira del cuerpo denso y como que las funciones vitales han terminado, el cuerpo vital sale también del denso, dejando a éste inanimado sobre el lecho. El Ego se lleva también consigo un átomo del corazón y el resto del cuerpo se desintegra en el tiempo debido. Debemos comprender que la muerte es una necesidad cósmica en las circunstancias presentes, porque si estuviéramos encarcelados en un cuerpo tal como el nuestro actual, y colocados en unas condiciones como las de nuestra época para vivir así eterna- mente, las enfermedades del cuerpo y la naturaleza no satisfactoria de esas condiciones que nos rodean, nos harían sentir pronto tal cansancio de la vida que pediríamos a gritos ser libertados de ella. Semejante estado impediría toda clase de progreso y haría imposible para nosotros el evolucionar a mayores alturas, como lo podremos hacer, al contrario, por medio de la reencarnación de nuevos vehículos y colocados en nuevas condiciones de vida que nos facilitarán nuevas posibilidades de crecimiento. Así podemos dar gracias a Dios de. que mientras el nacimiento en un cuerpo concreto sea necesario para nuestro futuro desarrollo, nos haya sido con- cedido el alivio de la muerte para
librarnos del instrumento que ya no nos sirve para su propósito, y que la resurrección y un nuevo nacimiento nos faciliten otra ocasión jara empezar la vida con una pizarra limpia,y para aprender las lecciones que no habíamos podido aún dominar.

*

MUNDOS Nombre con que se determinan las siete divisiones, planos o estado de materia del Universo, que son- 1) el Mundo de Dios, 
2) el de los Espíritus Virginales, 
3) el del Espíritu Divino, 
4) del Espíritu de Vida, 
5) del Pensamiento, 
6) del Deseo y 
7) Mundo Físico. 
La materia de cada, mundo se subdivide en siete regiones. Esta división no es arbitraria, sino necesaria, porque la sustancia de cada uno de estos mundos está sujeta a leyes que prácticamente no obran en los otros, Por ejemplo: en el Mundo Físico, la materia está sujeta a la gravedad, contracción y dilatación. En el Mundo del Deseo no existe ni frío ni calor, y los cuerpos ascienden o descienden con toda facilidad. La distancia y el tiempo son también factores predominantes en el Mundo Físico, mientras que casi no existen en el Mundo del Deseo. La materia de estos mundos
varía además de densidad, siendo el Mundo Físico, el más denso de los siete. Cada mundo se subdivide en siete regiones o subdivisiones de la materia que lo componen.
En el Mundo Físico, los sólidos, líquidos y gases, forman las tres subdivisiones más densas, siendo las cuatro restantes, éteres de diversa densidad (ver :Éter Químico, etc.). En los otros mundos son necesarias subdivisiones similares, porque la materia de la que se componen no es de densidad uniforme. Las tres subdivisiones denlas del Mundo Físico sólidos, líquidos y gases constituyen lo que se llama la Región Química. La sustancia de esta región es la base de todas las formas densas. El Éter es también materia física. No es homogéneo como dice la ciencia moderna, sino que existe en cuatro estados diferentes. Constituye el medio de acceso para el espíritu viviente, que imparte vitalidad a las formas de la Región Química. Las cuatro subdivisiones más sutiles o etéricas del Mundo Físico, constituyen lo que se conoce como Región Eterica.

*

MUNDO DE DIOS. La región del Arquitecto de nuestro sistema solar.


MUNDO DE LOS ESPIRITUS VIEGINALES. Formado por siete regiones, es la cuna de los Espíritus Virginales que fueron diferenciados en Dios antes de su peregrinaje a través del Universo.

*

MUNDO DEL ESPIRITU DIVINO Compuesto por siete regiones y donde se origina el tercer aspecto más elevado del Ego, llamado Espíritu Divino.

*
MUNDO DEL ESPIRITU DE VIDA. Formado por siete regiones, es el lugar donde tiene origen el segundo aspecto del triple espíritu del hombre o Ego, llamado Espíritu de Vida.


*

MUNDO DEL PENSAMIENTO. El Mundo del Pensamiento también se compone de siete regiones de cualidades diversas y de diferente densidad, y, semejante al Mundo Físico, el Mundo del Pensamiento se divide en dos grandes divisiones: la Región del Pensamiento Concreto, que comprende las cuatro subdivisiones más densas, y la Región del Pensamiento Abstracto, que comprende las tres subdivisiones superiores y más sutiles. El Mundo del Pensamiento es el mundo central de los cinco de donde el hombre obtiene sus vehículos. En él se encuentran y unen el espíritu y el cuerpo. Este Mundo es también el más elevado de los tres en los que progresa actualmente la evolución humana, siendo los otros dos Mundos superiores prácticamente como una esperanza realizable en el futuro, en cuanto concierne al hombre en general. Las siete Regiones del Mundo del Pensamiento se llaman: 
1º 1a Región de los Arquetipos de la Forma.
 2º Región de los Arquetipos de la vitalidad universal. 
3º La Región de los Arquetipos del deseo y de la emoción. 
4º La Región de las fuerzas arquetípicas y la mente humana. 
5º la Región que contiene la idea germinal del deseo y de la emoción; del hombre y del animal. 
6º La Región que contiene la idea germinal de la vida vegetal, animal y humana. Las subdivisiones de la Región del Pensamiento Concreto se llaman- Región Continental; Región Océanica; Región Aérea; y Región de las Fuerzas Arquetípicas. Las subdivisiones de la Región del Pensamiento Abstracto se dividen en: Región que contiene la idea germinal del deseo y de la emoción de los animales y del hombre; Región que contiene la idea germinal de la vida vegetal, animal y humana; y Región que contiene la idea germinal de la forma mineral, vegetal, animal y humana.

*

MUNDO DEL DESEO. Como el Mundo Físico y cualquier otro reino de la Naturaleza, el Mundo del Deseo tiene siete subdivisiones denominadas "regiones". La materia pasional o de deseos es la que persiste a través de las siete subdivisiones o regiones como material para la "incorporación" o para formar el cuerpo de deseos. Las fuerzas del Mundo del Deseo trabajan activamente en el cuerpo denso y le impelen a moverse en tal o cual dirección. Si existieran solamente las actividades de las Regiones Químicas y Etéricas del Mundo Físico, habría formas vivientes, capaces de moverse, pero sin incentivo alguno para hacerlo. Este incentivo lo proporcionan las fuerzas cósmicas activas en el Mundo del Deseo. Deseos, anhelos, pasiones y sentimientos se expresan en la materia de las diferentes regiones del Mundo del Deseo, como las
formas en la Región Química del Mundo Físico. Aquéllos toman formas compuestas de materia emocional, que duran más o menos tiempo, de acuerdo con la intensidad del deseo, aspiración o sentimiento que encierran. La materia del Mundo del Deseo está en movimiento incesante, fluídico, que puede tomar todas las formas imaginables e inimaginables con inconcebible facilidad y rapidez, brillando al mismo tiempo con millares de cambiantes colores. El Mundo del Deseo es luz y color siempre cambiantes, en el que las fuerzas animales y espirituales se entremezclan con las fuerzas de innumerables jerarquías de seres espirituales, que no aparecen en nuestro Mundo Físico, pero que son tan activos en el Mundo del Deseo como lo somos nosotros aquí. Para arribar a una comprensión exacta del Mundo del Deseo, es necesario -comprender que son el Mundo de los Sentimientos, Deseos y Emociones, los que se encuentran dominados por dos grandes leyes o fuerzas: Atracción y ]Repulsión, que actúan de diferente manera en las tres regiones más densas del Mundo del Deseo que en las tres superiores, siendo la región central la que podríamos llamar neutral. La Región más baja del Mundo del Deseo se llama la "Región de la Pasión y del Deseo Sensual". La segunda se denomina "Región de la Impresionabilidad". La tercera Región del Mundo del Deseo se llama la "Región de los Deseos". La cuarta Región del Mundo del Deseo es la "Región del Sentimiento".
Los nombres de las tres Regiones superiores del Mundo del Deseo son: la "Región de la Vida Anímica", la "Región de la Luz Anímica" y la ¿'Región del Poder Anímico".
Los 'Mundos Físico y del Deseo, no están separados uno del otro por el espacio. No es necesario moverse para ir del uno al otro, ni para ir de una Región a la próxima. De igual manera que los sólidos, líquidos y gases se encuentran juntos en nuestros cuerpos, interpenetrándose unos a otros, así también sucede con las diferentes Regiones del Mundo del Deseo, dentro de nosotros inclusive. El Mundo del Deseo con sus habitantes innumerables compenetra el Mundo Físico, como el agua compenetra una esponja.

*
MUNDO FISICO. En terminología rosacruz es la división de nuestro Universo en dos grandes subdivisiones: la Región Química y la Región Etérica.

*
MÚSICA. La música debe considerarse como la más elevada de todas las artes, en suma, es un lenguaje universal, ya que se dirige a todos sin discriminación de razas, credos o cualquier otra distinción mundana. Cuanto más elevado y espiritual es el individuo, más claro habla aquélla, y aun el salvaje se conmueve oyéndola. El sutil Mundo del Pensamiento, donde están los cielos segundo y tercero, es el hogar del espíritu humano, el Ego, y también la esfera del sonido. Por lo tanto la música tiene un grandísimo poder sobre el hombre. En nuestra vida terrestre estamos exiliados de dicho hogar celestial y olvidamos nuestra herencia divina enfrascados en las
ocupaciones materiales, pero si escuchamos el mensaje de la música, es como un aroma fragante, un eco del hogar, que nos recuerda aquel estado olvidado donde todo es alegría y paz. De esta manera la música viene a ser para nosotros el lenguaje directo de comunicación con el mundo de los arquetipos mentales, donde los Espíritus, libres de la limitación de la forma, actúan en su propio reino. Desde estas elevadas regiones espirituales se infiltran en los niveles bajos de la tierra fragmentos de melodías celestiales, lo que los músicos compositores han testificado, al oír en momentos de inspiración los temas a los que ellos después darán completo acabado para los seres confinados en la tierra, "construyendo puentes de ensueños " entre el mundo del tono y el de la forma. La música celestial es un hecho y no una mera figura de lenguaje, y sus ecos nos llegan hasta este mundo físico. Son nuestra posesión más preciosa, aunque son tan fugaces como la espuma y no pueden crearse permanentemente, como pueden crearse otras obras de arte. una estatua, un cuadro, un libro. En el mundo físico el sonido muere tan pronto como nace. Las experiencias del poeta son parecidas a las del músico y porque la poesía es la expresión de los más íntimos sentimientos del alma, en palabras que se ordenan de acuerdo con las mismas leyes de armonía y ritmo que rigen la expresión del espíritu en la música. Además, el poeta encuentra una inspiración magnífica en las imágenes y colores del Mundo del Deseo. Bib. Max Heindel, Misterios de las Grandes óperas (Kier, Buenos Aires; Corinne Heline, Music-The Keynote of Human -Evolutio,n; The Cosmie Harp; Beethoven's Nine Symphonies correlated with the Nine Spiritual Mysteries; Color and Music in the New Age (New Age Presa, lios Angeles) ; Cyril Seott, gusie, its Secret Influence throitghout the Ages (David MeKay Co., Filadelfia).


MÚSICA DE LAS ESFERAS. Expresión empleada por Pitágoras, que fue el primero en descubrir una relación matemática entre las frecuencias de los varios tonos de la escala musical, y al postular que las órbitas de los planetas mostraban una relación similar basadas en su distancia del centro, conceptuó la relación mutua de sus órbitas como "la armonía de las esferas".

*

MYSTERIUM MAGNUM (lat.). "El Gran Misterio", expresión usada en alquimia en relación con la elaboración de la "Piedra Filosofal" y el "Elixir de Vida". Significa la esencialidad de la Naturaleza de donde todas las cosas proceden y vuelven, es decir a Dios.


del libro "Diccionario Rosacruz", 
de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel

en you tube, desde aquí
https://youtu.be/r0pyGJssipg

*

*

No hay comentarios:

Publicar un comentario